El ex presidente cuenta con 34 funcionarios en comisión; la normativa le autoriza sólo cinco

Rossi: "Sanguinetti abusa de una prerrogativa que tiene límites"

En la edición de LA REPUBLICA del pasado lunes se informó acerca de un estudio que elaboró la División Administración de Personal de la Oficina Nacional del Servicio Civil (ONSC) sobre la cantidad de funcionarios públicos en comisión de toda la administración.

En el informe, que consta de 57 páginas, se detallan los nombres y apellidos de los «1.412 funcionarios en comisión de la administración pública, hasta el 30 de octubre de 2001″.

Según el estudio de la ONSC, el ex presidente de la República y líder del Foro Batllista, Julio María Sanguinetti, cuenta con 34 pases en comisión, cuya vigencia se extiende hasta al 28 de febrero de 2005, muchos de ellos contratados por resolución del año 1994.

El también ex presidente de la República y líder del Herrerismo, Luis Alberto Lacalle, dispone de dos pases en comisión hasta febrero de 2005, ambos por resolución del año 1992.

Como dato curioso, aparecen dos pases en comisión con fecha de vigencia al 28 de febrero de 2005 solicitados en julio de 1996 por el ex vicepresidente de la República Hugo Batalla, quien falleciera en octubre de 1998.

En ese sentido, Rossi señaló que el informe de la Oficina del Servicio Civil pone de manifiesto, más allá de los 1.412 pases en comisión, «cuál es la participación de los distintos organismos y ciertos elementos que llaman la atención».

El legislador encuentrista recordó la vigencia del decreto 595/993 –del 30 de diciembre de 1993–, a través del cual se regulan los servicios de asistencia directa a las personas que hayan ocupado el cargo de presidente de la República.

En la resolución se establece: «Debido a que ha sido tradicional, tanto por razones de seguridad como también para la atención de actividades relacionadas con la investidura que el presidente saliente sea asistido por un término prudencial por funcionarios públicos de su confianza para el cumplimiento de tareas de asistencia directa. Se decreta, que quienes hayan ocupado la Presidencia de la República por un término superior a un año podrán solicitar al Poder Ejecutivo que destine hasta cinco funcionarios públicos, para desempeñar funciones de asistencia directa».

 

Abusos

Para Rossi, el hecho de que «Sanguinetti cuente con 34 pases en comisión, solicitados durante su gestión como Presidente de la República, y que continúen hasta la fecha, plantea el tema de por cuánto tiempo un ex presidente puede contar con la asistencia de funcionarios públicos».

«Pero además, la cantidad de 34 funcionarios no parece razonable ya que significa una actividad colectiva importante con personal del Estado que en este momento no se justifica», agregó Rossi.

Añadió que el ex primer mandatario «está abusando de una prerrogativa que tiene limitaciones», y además su actitud no coincide con los planteos de «austeridad con los recursos del Estado y de la necesidad de una reforma estatal de acuerdo con las necesidades del país».

Asimismo indicó que si bien Lacalle se ha mantenido dentro de la norma al contar con dos pases en comisión a su servicio desde 1992, de todas maneras se debería establece «cuál es el tiempo que razonablemente deben asistir estos funcionarios públicos a un ex presidente de la República».

Señaló que otro de los elementos curiosos es que «aparezca Batalla con dos pases en comisión desde 1996 quien lamentablemente falleció en 1998.

Es decir que dos funcionarios continuarían en comisión a la orden del ex vicepresidente, tres años después de su fallecimiento, lo cual ya no sólo es un hecho anormal sino una situación irregular. Por otro lado, aseguró que es «comprensible» que el actual presidente de la República, Jorge Batlle, cuente con 164 pases en comisión porque en su función ejecutiva «no sólo necesita el apoyo y asesoramiento, sino que seguramente encarga a distintos funcionarios diferentes tareas, además la normativa no establece limitaciones para este caso. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje