CRISIS: CAYERON EL MINISTRO DE DEFENSA Y EL JEFE DEL EJÉRCITO

La primera rebelión militar fue en realidad en octubre de 1972

La primera desobediencia de los mandos castrenses no ocurrió en febrero de 1973, como suele señalarse (cuando resistieron la designación del general Antonio Francese como ministro de Defensa). Cuatro meses antes, en octubre de 1972, ignoraron al poder civil y desataron una crisis que provocó la renuncia del titular de Defensa, Augusto Legnani, y del entonces comandante del Ejército, general Florencio Gravina, que era constitucionalista. Todo se inició cuando un juez decidió liberar a 18 presos, cuatro de ellos médicos (los doctores Isern, Benavides, Zapata y Díaz), que estaban detenidos en el regimiento VI de caballería (jefe: teniente coronel Omar Goldaracena) y habían sido torturados, según lo denunció Zelmar Michelini en el Senado. Goldaracena, respaldado por el jefe de la entonces Región Militar Nº 1 (general Esteban Cristi), no acató la resolución. El ministro Legnani hizo suya la orden y planteó el relevo del titular de Inteligencia, coronel Ramón Trabal. La respuesta fue una larga reunión cumplida en la residencia del Prado entre los mandos militares y el entonces presidente constitucional, Juan María Bordaberry. Los generales plantearon nueve puntos: no se debía remover mandos sin su previo conocimiento; reclamaron otro rol en la administración estatal; querían controlar a la Policía Nacional. Finalmente, los médicos no fueron puestos en libertad (sí los restantes 14 presos), cayó Legnani (lo sucedió Armando Malet) y el comandante Gravina fue sustituido por el general César Martínez. Una semana más tarde el líder de la lista 15 Jorge Batlle (cuyo sector integraba el gabinete ministerial) denunció una acción ilegal de los militares, ocurrida aparentemente por la influencia del ex tupamaro Amodio Pérez (que al ser detenido pasó a ser actor clave en la caída del MLN). Oficiales del Ejército habían retenido en busca de datos al actuario del juzgado civil que investigaba la presunta infidencia de la devaluación monetaria de abril de 1968. Batlle reclamó saber qué había detrás de todo eso. Al día siguiente, el diario «Ahora» (democristiano) reveló que dos unidades de caballería (otra vez, el VI y el IX) reclamaban la inmediata detención de Batlle. Volvieron las reuniones de los mandos con Bordaberry y el viernes 27, a las 2 de la mañana, se convocó de urgencia a la prensa. Bordaberry dijo que emplazaba a Batlle a fundamentar sus dichos y anunció el pase de los antecedentes a la Justicia militar. Batlle fue detenido y procesado por «ataque moral al Ejército»; estuvo preso 24 días. La 15 se fue del gabinete.

 

AQUELLA MARCHA

En aquel octubre de 1972, signado por la inestabilidad, el Partido Nacional organizó una marcha por el Centro de Montevideo que levantó la consigna «Por la patria y por la Ley». La marcha estuvo encabezada por los principales líderes blancos, entre ellos Wilson Ferreira Aldunate. Al pasar frente al diario «El Día», en 18 de Julio y la entonces calle Yaguarón, el cotidiano fundado por José Batlle y Ordóñez 86 años antes hizo sonar su sirena en señal de adhesión.

 

ACORRALADO

El líder colorado Julio Sanguinetti, al referirse a los sucesos de octubre de 1972, señalaba a la agencia Latín: «Es muy claro, hay un grupo militar que está haciendo política y lo hace a costa de la autoridad presidencial, en proceso de disminución paulatina (…) el presidente, públicamente va apareciendo cada vez más sometido a esas presiones militares. Se lo ve en permanente consulta. Se lo observa reunido constantemente con los mandos».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje