Eduardo Pereyra. "Hay 25 Centros Públicos de Empleo" y se crearán tres más

Empleo: la apuesta es a los jóvenes y a las mujeres

¿Cuáles son los cometidos de la Dirección Nacional de Empleo (DNE), perteneciente al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social?

– Es la institución que tiene el cometido de diseñar y elaborar las políticas activas de empleo, que impulsa el gobierno. Maneja los Centros Públicos de Empleo (CPE), que están en todo el país, que se han transformado en la principal agencia de orientación e intermediación laboral, que es gratuita para empresarios y trabajadores. Se actúa en red con el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional.

La DNE maneja El Observatorio del Mercado de Trabajo, que proporciona insumos para el análisis del mercado de trabajo, el estudio de los sectores vulnerables, las cadenas productivas. A la vez coordina el programa Objetivo Empleo, que busca incentivar la contratación de personas que tienen distinto tipo de vulnerabilidades que han pasado por «procesos mides». A las empresas se les subsidia, en el caso de mujeres, con el 80% de dos salarios mínimos y en el caso de los hombres, con el 60% de dos salarios mínimos.

– Usted habló de los CPE: ¿cuántos hay?

– Hay 25 centros y próximamente se va a instalar tres más. Uno en la ciudad de Dolores, que está vinculada al emprendimiento de Montes del Plata, al Puerto de Nueva Palmira y al desarrollo de los molinos.

El otro centro va a la Ciudad de la Costa, a solicitud de la intendencia de Canelones. El tercero será en el entorno de Aratirí, que trabajarán en forma conjunta con las intendencias de Florida, Treinta y Tres y Cerro Largo.

– ¿A los Centros Públicos no les falta publicidad?

– Si, creo que si. Es una herramienta de reciente creación. No olvidemos que estamos desarrollado una experiencia inédita, que es pública, gratuita y abierta. Antes estas actividades las realizaban solo las agencias privadas. Este año vamos a buscar darle una mayor difusión.

– Voy a poner algunos ejemplos. Nos dicen que el 75% de los estudiantes no culmina la enseñanza media. Lo que no se nos informa es cuantos muchachos, de ese porcentaje, les falta solo un año. Y a esos muchachos que les falta solo un año, se les plantea seguir donde están o terminar los estudios porque les puede ir mejor. ¿Para qué les sirve estudiar si después no saben a donde ir a buscar trabajo?

– El Presidente hizo un planteo fuerte que está tomado en el Presupuesto Nacional, que busca mantener el mayor número de jóvenes en el sistema educativo, así como mejorar mecanismos de retorno al sistema.

El Ministerio de Trabajo, en el marco del diálogo por el empleo, va a presentar sobre fines de marzo una serie de propuestas que buscan complementar esas iniciativas que se han desarrollado desde el ámbito educativo, con el ámbito laboral, desde el mundo del trabajo.

A la vez queremos generar herramientas mixtas de capacitación y trabajo. En el Uruguay se ha perdido el aprendiz, se ha perdido el joven que realizaba sus primeras experiencias en un trabajo concreto y después se desarrollaba en una rama de actividad o en los estudios de una educación formal. En este ámbito vamos a hacer una apuesta muy fuerte que va a estar sometida al debate con los actores sociales. La apuesta a los jóvenes y a las mujeres va a ser muy grande. Para eso hay que focalizar políticas hacia esos segmentos.

– Pongo otro ejemplo. Tenemos un muchacho que le faltan dos años para terminar una carrera universitaria y no tiene vínculos sociales. Por eso no puede competir con otro muchacho que estudia en la enseñanza privada universitaria, que sí está relacionado con el sector empresarial. ¿Ustedes están preocupados de ese sector de la sociedad?

– Hace pocos días aparecieron datos de la Universidad, que muestran que los estudiantes que se reciben ya están trabajado, en un 80%. Hoy nosotros estamos pensando llegar a estudiantes avanzados, porque no podemos acceder a economistas. Sobre esto habrá que trabajar mucho más, pero nuestra prioridad está en ese núcleo duro de desocupados y de jóvenes que dejan de estudiar.

– ¿Qué hace un muchacho que quiere trabajar y le faltan solo dos años para tener un título universitario?

– Hoy las personas capacitadas acceden al trabajo. Por eso el desempleo no está en las personas que no tienen capacitación.

– Pero mire que estos muchachos que están por culminar la carrera universitaria se pueden ir del país si se frustran, donde mejoren las economías de España y Estados Unidos…

– Es un desafío. Para resolverlo tenemos que mejorar la calidad del empleo. Y en eso estamos. Estamos promoviendo que las empresas generen un indicador que las puntúe para que desarrollen formación profesional y que generen trabajo de calidad.

– ¿Cuál es el objetivo del Diálogo por el Empleo?

– Tenemos que discutir estos cuellos de botella que estamos planteando. Lo vamos a hacer con empresarios y trabajadores, para establecer determinados acuerdos. A la vez vamos a dejar instancias abiertas para que puedan participar instituciones privadas, educativas, la Udelar y ONGs que están especializadas en determinados temas y sectores.

Una de las ideas es definir cómo promover el reingreso al sistema educativo de los jóvenes, como ayudar para establecer mecanismos de capacitación. Así como nos proponemos la promoción de mujeres al mercado de trabajo.

También tenemos que preguntarnos si estamos educando para la demanda del mercado de trabajo. Hemos hecho estudios para saber qué están haciendo las empresas, porque sabemos mucho de los trabajadores pero sabemos poco de las empresas: si capacita, si no capacita, cómo busca a sus nuevos empleados. Esto hay que seguir trabajándolo. Todo esto se resuelve con una amplia reflexión, para concretar propuestas que signifiquen avanzar.

– El crecimiento del empleo es fundamental para superar esa brecha entre los sectores más poderosos económicamente y los más humildes. Todo el tema de la redistribución de la riqueza está instalado en el Frente Amplio. ¿Cuál es su postura?

– El FA está en una situación ideal, porque demostró que puede gobernar. Lleva seis años de crecimiento con generación de empleo y de calidad. Crecimiento con aumentos de salarios, con mayor distribución de la riqueza, con baja de la indigencia y de la pobreza.

Uruguay está en una situación ideal. En diciembre, se realizó la Conferencia internacional de la OIT en Chile y en la sesión de apertura el segundo orador, después del Secretario General, fue Eduardo Brenta, nuestro ministro de Trabajo.

El segundo panel más importante, vinculado a la negociación colectiva, contó entre los panelistas con el subsecretario del ministerio de Trabajo.

La mayoría de esas intervenciones se refirieron a Uruguay y a Brasil, como ejemplos de cómo enfrentaron la crisis, que fue con políticas anticíclicas, con obra pública, con aumento de los salarios, con el aumento de la cobertura de la protección social. Uruguay está generando una imagen muy importante a nivel mundial.

Hoy el Frente Amplio se tiene que hacer cargo y con mucho orgullo, de los resultados del gobierno. Y hoy veo que muchas veces no nos hacemos cargo de los éxitos, que son implacables. La gestión de Tabaré Vázquez fue un éxito total y la de Mujica también. Y esto es así y no es dicho por nosotros, es manifestado por distintos organismos internacionales y por los propios adversarios políticos internos, que están condenados a ver cómo se impone una línea con total éxito que es contraria a su pensamiento.

– ¿Le preocupa el debate sobre la política impositiva?

– El Frente ya hizo una revolución en materia impositiva, mejoró la distribución de la riqueza, generó mecanismos nuevos, que han tenido resultados muy importantes. Hay que ir avanzando en ese sentido.

Claro que la reforma que se realizó en el período pasado no es para siempre. No, no lo es. Seguramente tendremos que seguir haciendo ajustes, que no pueden ser todos los días, porque eso no sería serio ni de política responsable. Cuando pensamos en profundizar hay que hacerlo con una alta valoración de los resultados obtenidos que han sido y son muy buenos en materia de justicia tributaria y de la distribución de la riqueza. Hay ámbitos para analizar todos estos temas, pero siempre sobre la base de una alta valoración de lo obtenido.

 

«VAZQUEZ: CANDIDATO NATURAL»

­¿Cuál es el estado de situación de la 5005?

­Estamos convencidos de que hicimos un gran aporte a la unidad del Frente Amplio. No nos fue electoralmente bien, pero hoy tenemos inserción en todo el país, con representación en las juntas departamentales de varios departamentos muy importantes, entre ellos Montevideo. Tenemos una presencia fuerte en los sindicatos, siempre con la visión de que no llegamos al gobierno por casualidad, sino que fue parte de un proceso largo y de lucha. No nos vamos a rifar el Frente Amplio. Estamos desarrollando una estrategia de acumulación de fuerzas y de acciones políticas. Estos son nuestros distintivos fundamentales. Acumulamos fuerzas para confluir con otros sectores. No queremos ser el grupo 29, ni el 31.

­¿Cuál es la relación de la 5005 con Diego Cánepa y con dos dirigentes históricos como María Julia Muñoz y Víctor Rossi?

­Marita y Toto no son patrimonio de la 5005, son patrimonio del Frente Amplio. Son un patrimonio grande, que nos acompaña permanentemente.

Diego Cánepa es el compañero más visible de la 5005. Es un capital político del Frente Amplio en el gobierno. Es nuestro compañero. Recibimos aportes de él y vamos a seguir trabajando en la 5005.

­¿La posibilidad de la fórmula Tabaré Vázquez ­ Raúl Sendic cómo le cayó?

­Tabaré es el candidato natural, ideal, del Frente Amplio. Es el dirigente más importante que tiene la izquierda. Tener la posibilidad de que el compañero nos represente es un orgullo para todos los frenteamplistas. Y de Sendic tengo la mejor imagen. ¡Y arriba! Claro que hay muchos otros compañeros que pueden integrar la fórmula presidencial con Tabaré, entre ellos compañeros que hoy están en las intendencias.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje