Elogios. Vázquez, la ex directora Breccia, el director Invernizzi y la ministra Simon recorrieron la obra

Se inauguró remodelado canal oficial

Exactamente a la hora 18.30 Vázquez arribó al canal oficial junto a la ex directora, Sonia Breccia; ambos ingresaron al remodelado hall del medio de comunicación aplaudidos por un público que se concentró en los accesos de la televisora.

Al evento asistieron el presidente Vázquez, el vicepresidente Rodolfo Nin Novoa, el ministro de Transporte y Obras Públicas Víctor Rossi, la ex directora de Canal 5 Sonia Breccia, el actual director Claudio Invernizzi, representantes de organismos del Estado, y legisladores. Vázquez junto a Simon, Breccia e Invernizzi recorrieron los nuevos estudios, vestuarios, áreas de maquillaje e informática, y un hall de ingresos por un entrepiso. El remozado edificio está equipado con tecnología acorde a una programación variada y de interés nacional.

Luego de recorrer las nuevas instalaciones del canal, Vázquez confió a la prensa sentirse «impactado por las imágenes».

«Esto es otra obra de los uruguayos y no del gobierno y nos podemos sentir orgullosos del nivel que hoy tiene nuestro país en varios temas, en los avances tecnológicos que ha logrado, pero por sobre todo en su capital humano que es lo que más vale», dijo el mandatario.

Acotó que está seguro de que si «los uruguayos nos ponemos a trabajar firmes en un proyecto lo podemos llevar adelante, y ésta es una más de las demostraciones que avalan mis palabras», sentenció el jefe de Estado.

La ministra de Educación y Cultura María Simon expresó, que el canal de televisión no es de un gobierno, «sino del Estado y tiene una propuesta democrática, atractiva y diversa que no pretende de ninguna manera excluir a la televisión privada, sino complementarla, garantizando la diversidad».

Es decir, la cultura tiene muy variadas manifestaciones y «sin duda la televisión es una forma privilegiada de transmisión de cultura», señaló, y expresó que «el Estado tiene que ser un garante de la diversidad, porque los mecanismos del mercado normalmente distribuye productos hegemónicos, en los que la producción nacional no es predominante».

«El canal llega a todo el territorio nacional, aunque hay lugares en que en estos momentos no está llegando bien, pero tenemos más por ampliar y mejorar de lo que ya se hizo, probablemente dados los cambios tecnológicos se adquiera y utilice tecnología digital».

En cuanto a la inauguración de los nuevos estudios del canal dijo que a partir de 2006 se realizó una intervención «continua en los espacios televisivos, oficinas, áreas de servicios, estudios, estacionamientos, pavimentos, áreas auxiliares como maquillaje, producción y equipamiento que permitieron llegar a 4 estudios en funcionamiento, vestuarios, áreas de maquillaje e informática, un hall de ingresos por un entrepiso que hacen 300 metros cuadrados».

Además, hay un cubo de vidrio que fue «reencausado en su finalidad para crear un cuarto estudio que será una experiencia inédita: un estudio de televisión al que se ve desde afuera para que la gente vea cómo se hace televisión. Se puede ver y ser visto».

Por otro lado, la tecnología y el equipamiento fueron «enriquecidos durante las gestiones de ambos directores, en particular se incorporaron cámaras para estudios de distintas tecnologías, cámaras para exteriores, cámaras robóticas y tecnología digital, más un móvil satelital que permite cobertura de espectáculos, encuentros cívicos en el Interior. También se incorporaron vehículos», enumeró Simon.

El canal maneja más de un 70% de producción nacional, incluyendo las distintas formas de hacer televisión, que son producciones genuinas a veces del propio canal y a veces hechas con coproductores. En ese marco, distintos ciclos se seleccionaron para ser ofrecidos en el exterior del país. Entre ellos, «Ciclo de Cine de los Uruguayos», «Prohibido Pensar», «Historia de la Música Popular Uruguaya» y «Azoteas».

Se realizaron convenios con distintos canales de América Latina, como México y Brasil.

Recordó que el pasado «Día del Niño», los pequeños manejaron el canal con gran éxito, situación que fue parte de una política comunicacional donde no se quieren públicos pasivos que se sienten a absorber información, sino que sean activos y pensantes.

El canal integra el Plan Cardales. «Este programa de democratización de los derechos garantiza el acceso a la comunicación». Simon afirmó que este es un eslabón más en la cadena de la «democratización con calidad».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje