Sara Méndez: "Seguiré buscando a Simón"

En una carta dirigida a LA REPUBLICA Sara Méndez reveló el contenido de la entrevista que mantuvo ayer con Carlos Ramela, de la Comisión para la Paz, indicó que seguirá buscando a su hijo Simón y manifestó su sorpresa porque se enteró de que «un funcionario del Edificio Independencia» dijo a los medios de prensa presentes que «no quería hacer declaraciones», motivando el retiro de todos los periodistas.

A continuación transcribimos textualmente la misiva de Sara Méndez, he aquí su texto:

«Dando respuesta a una solicitud de entrevista que formulé a la Comisión para la Paz, en la tarde de ayer miércoles 7, fui recibida, junto con Luz Ibarburu, por el doctor Carlos Ramela, quien excusó la ausencia de los demás integrantes de la misma.

El motivo de la entrevista era saber a qué datos había arribado la Comisión en la búsqueda de Simón.

En junio del año pasado, el Presidente de la República asumió el compromiso de hablar directamente con el teniente coronel (r) Juan Antonio Rodríguez Buratti, quien comandaba el Departamento de Inteligencia que tuvo a su cargo los operativos de las Fuerzas Conjuntas en Argentina durante 1976, en el curso de los cuales fue secuestrado mi hijo Simón.

Dado que la Comisión hace seis meses que se encuentra trabajando y el carácter prioritario que se le asignó a la búsqueda de los niños desaparecidos, me parecía pertinente recibir la información eventualmente recabada.

A nombre de la Comisión, el doctor Ramela afirmó que hasta el momento no se tenía ninguna información precisa acerca de la ubicación de Simón.

Algunos indicios que se habían manejado resultaron negativos.

Según el funcionario, tampoco se cuenta con aportes significativos de la organización Abuelas de Plaza de Mayo ni de fuentes de los servicios de Inteligencia de Argentina (SIDE).

La destitución del jefe anterior de la SIDE, señor Santibáñez, habría generado dificultades y recién ahora se están restableciendo los vínculos.

También planteó que, hasta el momento, la persona de la Comisión que se ocupaba de los niños desaparecidos era, el hoy fallecido, Luis Pérez Aguirre.

Pregunté al doctor Ramela acerca de la versión publicada en el semanario Búsqueda en julio pasado, en la que el militar que informa alude a que, un tiempo después del secuestro de Simón, militares uruguayos concurrieron a una clínica donde habría sido llevado Simón.

El doctor Ramela contestó que habría distintas versiones. Que aparentemente el niño se encontraba en malas condiciones de salud. También la posibilidad de que un vecino, a quien se la habría dejado al niño, «lo habría llevado a la clínica».

El doctor Ramela dijo que sus fuentes no descartaban que, en esas circunstancias, el niño hubiera muerto.

Afirmó asimismo el propósito de la Comisión de seguir trabajando. Que el camino de obtener información recién se había iniciado y que todo indicaba que Simón no habría sido trasladado a Uruguay.

Expresé al doctor Ramela y reafirmo ahora que desde la primera vez que pregunté, estando en cautiverio, acerca de mi hijo, recibí de los funcionarios del régimen militar versiones de ese tipo destinadas a desanimar la búsqueda.

De ninguna manera voy a debilitar mi acción en la búsqueda de Simón. Los niños robados que hemos hallado, en Argentina y Uruguay, lo han sido por el apoyo solidario de mucha gente y la acción desarrollada por organismos de derechos humanos, sin apoyo del Estado.

Agrego ahora que seguiré buscando: pocos casos de secuestros y apropiación de bebés cuentan con un número de testigos tan amplio como el de Simón, en los que los ejecutores están identificados y en algunos casos han sido procesados por la Justicia argentina.

Sin embargo, en mi país gozan de impunidad ante la pasividad del Estado.

La entrevista se desarrolló aproximadamente entre unos minutos después de la hora convenida, 16.40 y las 17.30

Posteriormente, me enteré de que un funcionario del Edificio Independencia había comunicado a los medios de difusión presentes en el Edificio Independencia que mi salida, junto con la señora Ibarburu, se había producido por la puerta trasera del local dado que, se dijo, yo no quería hacer declaraciones.

Nunca me he negado a responder a los medios de comunicación, y menos lo haría con una entrevista de esta naturaleza anunciada previamente.

Sara Méndez»

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje