Partido Independiente (PI). El candidato presidencial del PI reclamará debates en la campaña electoral

Mieres: "Queremos ser el partido de los que no tienen voz, ni padrinos"

Mieres, que fue proclamado por la Convención Nacional de su colectividad a principios de este mes, dijo a LA REPUBLICA que reclamará a los otros partidos que, en la próxima campaña electoral, vuelvan a realizarse los debates entre los candidatos presidenciales. En esa convención, también se definió que Mieres será el primer titular en la lista al Senado, mientras que el actual diputado Iván Posada encabezará la lista a la Cámara de Representantes.

 

–¿Cuál es el principal objetivo al que apuntará como candidato presidencial?

–En primer lugar, quiero decir que ha sido un honor recibir el apoyo, respaldo y confianza de tantos compañeros del partido, lo que nos hace sentir realmente muy honrados. En segundo término, es un desafío, porque esta es una candidatura que, como todos saben, es a la Presidencia pero sobre todo es al Parlamento, al Senado. Tenemos toda la expectativa de poder llegar a ocupar ese espacio, porque tenemos todas las oportunidades para que el partido crezca. Somos conscientes de que para la próxima elección el Partido Independiente tiene una gran oportunidad de crecimiento, debido al cuadro político general y también a que el partido se propone convertirse en un puente para sustituir y para cambiar este país dividido en dos, que ha vivido preso de esa dinámica de dos mitades. Nuestro planteo es de un entendimiento más amplio, de acuerdos más abiertos que nos permitan generar transversalidad. No es bueno el país de una mitad o de la otra mitad; necesitamos acuerdos más amplios.

Por otra parte, pretendemos ser un partido que represente a los que no tienen voz, a los que no tienen padrinos, a los que no disfrutan de tener un amigo en el sistema político que les haga algún favor y a los que no pertenecen a alguna corporación que habla fuerte y, por lo tanto, consigue de ese modo sus respuestas.

 

–¿Cuál es la estrategia para lograr ese crecimiento electoral?

–Creemos que el partido tiene todo para crecer. Hay mucha gente que ha quedado decepcionada con el gobierno del Frente Amplio, pero que no quiere de ninguna manera votar a los partidos tradicionales. Por lo tanto, nosotros podemos ser una opción interesante, sobre todo en un año 2009 cuando ningún partido va a tener mayoría propia y habrá que realizar una segunda vuelta. En esa primera vuelta, a fines de octubre, se pueden votar opciones parlamentarias. Si lo que está en juego es el Parlamento, el Partido Independiente se saca de encima el problema de la utilidad del voto y seguramente va a obtener un resultado muy importante.

 

–¿Cuáles son los principales aspectos del programa del PI?

–Nuestro programa consta de ocho documentos, aprobados precisamente en la convención. Nosotros planteamos un plan de urgencia para la educación, que pasa por una transformación sustancial de la gestión del sistema educativo, poniendo fuerza a la gestión de los centros educativos, generando en cada liceo una verdadera comunidad educativa, con capacidad de innovación pedagógica. Con docentes afincados en un centro de estudio, sin tener que salir corriendo de un liceo para otro. También queremos impulsar cambios en los programas sociales, que busquen atar a los beneficios la necesidad de contrapartidas, no como castigo, sino para permitir a los ciudadanos beneficiados salir de esa situación de subsidio, posibilitando que puedan valerse por sí mismos. Estamos trabajando fuertemente en propuestas para aumentar las deducciones en la reforma tributaria, transformando el IRPF; tenemos un proyecto de ley presentado que es nuestra propuesta en tal sentido. Por otro lado, le vamos a reclamar a nuestros adversarios la necesidad de que se desarrollen debates entre candidatos en la campaña electoral. Hace 15 años que el Uruguay se ha quedado sin esa posibilidad. La realización de debates amplios permitirá a los ciudadanos entender las posturas de cada candidato.

En cuanto a la inserción internacional, estamos promoviendo la necesidad de un país abierto al mundo, que independientemente de su pertenencia al Mercosur, no quede preso de este bloque regional, sino que pueda funcionar en una dinámica más amplia. En materia de seguridad, reclamamos una profunda reestructura del instituto policial, tratando de superar las graves dificultades que han existido históricamente y, por supuesto, dignificar la profesión policial con niveles de remuneración acordes. Todas estas propuestas las vamos a poner arriba de la mesa, para que el partido se las plantee a la ciudadania y también en eventuales diálogos con otros partidos.

 

–¿Cuál es la presencia del partido en el interior del país?

–Estamos presentes en todo el territorio nacional. Hay departamentos donde el PI está muy fuerte, como Maldonado, Paysandú, Salto, Colonia, Durazno, Cerro Largo, Rivera, entre otros. Somos un partido de alcance nacional, como ya lo expresó en su votación del año 2004, pero creo que ahora con un resultado muy superior.

 

–¿Cuándo se definirá su compañero de fórmula?

–La candidatura a la vicepresidencia es un tema que hemos dejado abierto para resolver después de las elecciones internas del año próximo. Habrá una convención convocada precisamente a esos efectos. Por supuesto, dentro del partido tenemos figuras de primer nivel que podrían completar la fórmula, pero la duda que se genera nos hace dejar abierto el espacio ante la eventualidad de alguna incorporación de figuras o personas. Por ejemplo, recientemente se ha incorporado el Movimiento de los Comunes, que formaba parte de la Unión Cívica. Así que por ahora no tenemos resuelto el tema.

 

Abogado, político y docente

Pablo Mieres nació el 30 de julio de 1959. Es abogado y se especializó en Sociología para el Desarrollo. Es profesor Grado 5 en la Licenciatura en Ciencias Sociales Aplicadas de la Universidad Católica del Uruguay y actualmente ejerce el cargo de director de dicha licenciatura. También tiene un doctorado en Ciencias Políticas y hasta el año 2007 fue docente de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República.

En materia política, fue diputado por el Nuevo Espacio y tras la ruptura con el grupo liderado por Rafael Michelini ­cuando éste decidió unirse al Frente Amplio­, fundó el Partido Independiente junto con otros dirigentes. Fue candidato presidencial por el PI en las elecciones nacionales de 2004 y también encabezó la lista al Senado.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje