Frederick Latrash. Fue jefe de la CIA en Uruguay

Asesor de McCain vinculado con la muerte de João Goulart

Frederick W. Latrash, ex jefe de la CIA en Uruguay en 1976 y actual asesor del candidato presidencial en Estados Unidos y senador del Partido Republicano John McCain, fue vinculado con el asesinato del ex presidente de Brasil João Goulart.

La gravísima denuncia fue formulada por un hijo del ex mandatario, João Vicente Goulart, quien aseguró que Latrash participó en la conspiración para matar a su padre durante su exilio y fue quien trasladó el veneno que acabó con su vida.

La existencia de un complot contra Goulart fue confiada en 2002 al periodista de LA REPUBLICA Roger Rodríguez por el ex agente de inteligencia uruguayo Mario Barreiro Neira (alias Teniente Tamuz), quien ratificó su testimonio ante la Comisión Parlamentaria Investigadora de la Asamblea Legislativa de Porto Alegre y frente a la Secretaría Especial de Derechos Humanos del gobierno de Lula.

LA REPUBLICA además confirmó que el asesinato de «Jango» se planificó en Montevideo a mediados de 1976, durante una reunión a la cual asistieron el general Luis Queirolo, otro coronel uruguayo, el represor del DOPS brasileño Sergio Paranhos Fleury y el agente de la CIA Frederich W. Latrash. Mario Barreiro afirmó que a Goulart se le hizo un cambio de pastillas en un medicamento para provocarle el infarto que lo mató. El cambio se hizo en frascos que alteraron en sus estancias de Maldonado (Uruguay) y Mercedes (Corrientes) como en el Hotel Liberty de Buenos Aires, donde también se alojara Goulart.

Según dijo a la agencia Ansa João Vicente Goulart ­hijo del ex presidente­ Latrash, un asesor y compañero de armas del senador John McCain «participó de la conspiración para matar al ex presidente João Goulart durante su exilio».

Latrash era «jefe de la oficina de CIA en Uruguay en 1976, donde se acordó eliminar a mi padre», y «fue miembro del gabinete del senador John McCain», el candidato presidencial republicano, precisó Goulart, quien es la voz cantante de la familia del mandatario depuesto por un golpe de Estado en 1964.

El 6 de diciembre de 1976, un mes después de la reunión secreta entre el jefe de la CIA y agentes brasileños en Uruguay, João Goulart fallecía tras sufrir un paro cardíaco en una estancia de la provincia de Corrientes, noreste argentino, frontera con Brasil. La presunción de la familia Goulart y de una comisión investigadora de la Legislatura de Rio Grande do Sul es que no fue una muerte natural sino un envenenamiento urdido en el marco del Plan Cóndor, la coordinación represiva de los regímenes militares sudamericanos en los 70.

Su padre ingirió supuestamente una sustancia letal a base de «cloruro de potasio o de sodio, que hace subir la presión arterial hasta producir un derrame», y pasadas 48 horas del deceso es imposible hallar rastros de ella en el cadáver.

El colaborador de John McCain, Frederick Latrash, fue quien llevó a Montevideo el compuesto que agentes secretos colocaron en un pastillero del ex gobernante «Jango» Goulart.

El plan para eliminar a Goulart «en un primer momento se denominó Operación Escorpión y en él se involucraron Uruguay, Brasil y Estados Unidos», aseguró João Vicente Goulart. Con todo, planteó, los elementos que relacionan al ex jefe de la Oficina de la CIA en Montevido, Latrash, con el supuesto crimen de diciembre de 1976, no son los únicos que involucran a ese agente con el Plan Cóndor y la desestabilización de gobiernos latinoamericanos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje