100 años: inauguraron plaza y presentaron sello al evocar al dirigente

Históricos del Frente, Villar y Licandro, presentes en homenaje a Crottoggini

La presencia de dos históricos como Hugo Villar y el general Víctor Licandro, del vicepresidente Rodolfo Nin Novoa, de las autoridades del Correo, de sus familiares, y de varios legisladores, le impregnaron un perfil de relevancia al descubrimiento de un sello conmemorativo del centenario del nacimiento de Juan José Crottoggini.

Y qué mejor lugar para evocarlo por su trayectoria como especialista médico, docente, y político, que el Salón de Fiestas del Palacio Legislativo.

También participó del evento, así como del descubrimiento de la gigantografía y de la instancia de metasellar su hija Ema. Se trata de 15.000 estampillas a $ 12 en un sello que refleja la figura de Crottoggini, y su vida entre 1908-1996.

En el matasellado participaron además: Cristina González, presidenta del Correo, el vicepresidente Nin Novoa, el general Licandro, el doctor Villar, quien fuera su médico Carlos Gómez Haedo, el presidente del Frente Amplio, Jorge Brovetto, Lucas Pitaluga del Movimiento 20 de Mayo, el periodista, Alberto Silva, la senadora Mónica Xavier, entre otros.

Asistió además la ministra de Educación, María Simón, los senadores José Mujica, Reinaldo Gargano, Carlos Baráibar, Margarita Percovich, Rafael Michelini, Mariano Arana, y varios diputados.

 

Conductor

En su intervención, Brovetto resaltó que «Crottoggini siempre fue un referente como maestro en los aspectos científicos e incansable estudioso de los aspectos éticos de todas y cada una de las investigaciones que se entendían».

«Esa misma concepción que lo llevó a guiar su actividad académica de maestro fue la que también jugó como dirigente del Frente Amplio», señaló.

A su entender, «asumió la posición de vicepresidente pero tuvo que asumir de hecho la de presidente, y más que eso, la de conductor, en un período en donde el peligro mayor en el Frente Amplio era la división, producida, por las dificultades de reunión, de comunicación, por la persecusión».

Según Brovetto, Crottoggini siempre usó en su forma de actuar el optimismo que transmitía aún en los momentos más difíciles». Valoró además que a partir de ayer la Plaza de Tres Cruces lleve su nombre.

Asimismo, se leyó una carta de Villar, presente en el acto, en donde se sostiene que la clínica que inauguró Crottoggini en el Hospital de Clínicas «se transformó en un centro de referencia a nivel nacional e internacional en atención de embarazadas de alto riesgo, y en la que se instaló la primera unidad de cuidados intensivos para recién nacidos en nuestro país».

Por su parte el vicepresidente del Correo, Julio Vieytes realizó una semblanza de Crottoggini a través de un artículo del diputado Doreen Ibarra titulado «La maestría de un profesor».

 

«Hombre de todas las horas»

En el marco del homenaje a Juan José Crottoggini, el intendente de Montevideo, Ricardo Ehrlich, el presidente de la Junta Departamental, Gabriel Weiss, y el presidente de la Comisión de Nomenclatura de la Junta Departamental, Dari Mendiondo, designaron ayer con el nombre «Profesor Juan José Crottoggini» a la plaza ubicada entre bulevar Artigas y las calles Dr. Salvador Ferrer Serra, Dr. Mario Cassinoni y Eduardo Víctor Haedo.

En el acto se encontraban presentes el presidente del Frente Amplio, Jorge Brovetto, familiares de Crottoggini, y ediles departamentales, entre otras personas.

El intendente Ehrlich, quien fue alumno de Crottoggini, destacó la figura de Crottoggini como «referente ético para la medicina, para la política, para la vida en sociedad», y lo definió como «el hombre de todas las horas». Por su parte, el presidente de la Junta Departamental señaló que Crottoggini, junto con el general Líber Seregni, «son ejemplos de ciudadanos comprometidos, que no se encandilaban con los cargos ni con las apetencias de poder, sino que se regían por valores que ponían en primer lugar lo colectivo».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje