Primera senadora de la izquierda

¿Quién fue Julia Arévalo?

Julia Arévalo fue una de las más relevantes luchadoras sociales del Uruguay. Dirigente sindical, defensora de los derechos de la mujer, edila y diputada. En 1946 llegó a ser senadora, siendo la primera mujer que en representación de la izquierda accedió a ese lugar.

Su trayectoria es reivindicada como modelo ejemplar de abnegación, firmeza e inteligencia no sólo por el Partido Comunista de Uruguay, sino también por todo el movimiento popular uruguayo.

Arévalo nació en el departamento de Lavalleja el 1° de julio de 1898. Comenzó a participar en las luchas sociales cuando aún era muy pequeña. Sólo pudo cursar hasta el 4° grado de educación primaria.

Como miles de niños de ese entonces entró a trabajar en una fábrica de Montevideo a la edad de 10 años, y a la edad de 15 años, por sus convicciones sociales, se afilia al Partido Socialista, al que pertenecía también su padre, un trabajador de la compañía de tranvías.

En 1915 ya es reconocida por sus compañeros como dirigente del sindicato tabacalero, destacándose por su oratoria, su valentía frente a las patronales y su gran capacidad organizativa. En el año 1920 participa en el proceso que llevó a la fundación del Partido Comunista.

En la década de los años treinta fue una de las principales organizadoras de los trabajadores rurales, habiendo actuado también en las luchas políticas contra la dictadura de Gabriel Terra. En esas circunstancias, junto a sus compañeros, sufrió la represión del régimen siendo varias veces apresada por organizar actos opositores.

Apoyó firmemente las actividades de solidaridad con la República Española durante la guerra civil, así como en el movimiento de mujeres solidarias con los aliados y en lucha contra el nazismo y fascismo alemán de la Segunda Guerra Mundial que se desarrollaron en el país.

Como dirigente obrera y parlamentaria tuvo un muy destacado papel en la defensa de los derechos de los trabajadores y de las mujeres, impulsando leyes como la de los Derechos Civiles de la Mujer.

En 1945, al finalizar la Segunda Guerra Mundial, participó en París en la fundación de la Federación Internacional Democrática de Mujeres (Fedim).

A partir del golpe de Estado de 1973 y la posterior dictadura cívico militar, Julia Arévalo, ya anciana, participó de actividades de resistencia política al régimen.

Falleció el 18 de agosto de 1985, pocos meses después de la finalización de la dictadura, recibiendo el homenaje de todo el movimiento popular, que la recuerda como una de sus más admirables figuras históricas. Fue velada en la entonces sede central del Partido Comunista del Uruguay ubicada en la calle Río Negro.

Julia Arévalo era la abuela de la conductora y periodista televisiva Julia Moller.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje