Aniversario. El historiador Aguirre Bayley afirmó que los antecedentes de la coalición se remontan al siglo XIX

El FA es la única fuerza política que reivindica el ideario de Artigas

Los antecedentes primigenios del Frente Amplio (FA) se remontan al siglo XIX, cuando se conforman «frentes coyunturales para enfrentar dictaduras militares» en la Revolución Tricolor y de Quebracho.

En el siglo XX, a partir del 31 de marzo de 1933 surge el enfrentamiento a la dictadura de Terra, allí el Frente Revolucionario contaba con el general blanco Basilio Muñoz, el secretario era el batllista Justino Zavala Muniz y quien redactaba los documentos Carlos Quijano. Luego se destaca la Revolución de Enero de 1935, que dura unos diez días al caer derrotados los revolucionarios, recordó Aguirre Bayley.

El primer pronunciamiento antiimperialista se dio en la Agrupación Nacionalista Demócrata Social, de Quijano en 1928. En este colectivo había blancos, colorados, cristianos, anarquistas, marxistas, batllistas e independientes, que luchaban contra Terra.

En el año 1955, con la caída de Eugenio Gómez en el Partido Comunista del Uruguay (PCU) y el ascenso de Rodney Arismendi en su lugar, a lo que se suma la pérdida de adhesión de Emilio Frugoni dentro del Partido Socialista (PS) al comenzar a prevalecer la posición de Vivian Trías, se «promueven directamente las bases para la creación de frentes populares».

En junio de 1962 se crea la Unión Popular, un acuerdo entre el ex ministro nacionalista Enrique Erro y los socialistas. El 15 de julio de 1962 se funda el Frente Izquierda de Liberación (Fidel) integrado por varios grupos, siendo el más numeroso el PCU.

En los años 1964 y 1965 hay dos antecedentes importantes: la Mesa por la Unidad del Pueblo y el Congreso del Pueblo, que culmina el 1º de octubre de 1966 con la creación de la CNT.

La central de trabajadores impulsa en julio de 1968 el Movimiento por la Defensa de las Libertades y la Soberanía que comienza a dialogar con el Grupo de los Cinco (Fidel, Partido Demócrata Cristiano -PDC-, Movimiento Blanco Popular y Progresista, Partido por el Gobierno del Pueblo y PCU). De estas conversaciones, en las que no participaba el PS al estar proscripto por el gobierno de Jorge Pacheco Areco, surge el Frente Amplio.

El 5 de febrero de 1971 se produce la invitación formal para conformar la coalición, cuyo texto estaba firmado por Zelmar Michelini y Hugo Batalla, en representación de la lista 99 y por Juan Pablo Terra y José Luis Cogorno por el PDC.

 

Mañana lluviosa

El 5 de febrero amaneció lluvioso y muy caluroso, señaló el historiador. En la antesala del Senado del Palacio Legislativo se dio el cónclave entre los once grupos políticos fundadores del FA y el Comité Ejecutivo Provisorio de los Ciudadanos que formularon el Llamamiento del 7 de octubre de 1970, que encabezaba el general Arturo Baliñas. En el acto fundacional participaron también invitados especiales como el general Líber Seregni, el general Víctor Licandro y en representación de la CNT José D’Elía. «El primero en presidir el Frente Amplio, al hacerlo en esa reunión, fue Michelini», subrayó Aguirre Bayley.

Los sectores fundacionales fueron el Movimiento por el Gobierno del Pueblo, el PDC, el Movimiento Blanco Popular y Progresista, el Fidel, PCU, PS Izquierda Nacional, PS Movimiento Socialista, Movimiento Herrerista, Grupos de Acción Unificadora, Partido Obrero Revolucionario y Movimiento Revolucionario Oriental.

En los años 1971 y 1972 el FA emite cuatro documentos fundamentales: la Declaración Constitutiva, las Bases Programáticas, el Reglamento de Organización (sustituido luego por el estatuto) y las 30 Primeras Medidas en caso de ser gobierno.

«En esos documentos queda demostrado que el FA es la única fuerza política que reivindica el ideario de Artigas», dijo Aguirre Bayley. El 9 de febrero de 1972 se emite el Compromiso Político y en julio de 1972 las Definiciones Políticas, dos documentos de «enorme vigencia», ya que en este último escrito, poselectoral, fue necesaria una «ratificación del compromiso» debido a las diferencias entre los sectores en cuanto a «táctica y estrategia».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje