Tirando del hilo de la memoria

Al llegar al lugar uno quedaba impactado tan solo con ver aquella mano que se movía constantemente y sostenía entre sus dedos un hilo de color rojo que se extendía hasta las propias instalaciones del museo. La tierra removida dejaba entrever la profunda respiración del cuerpo de alguien que allí se encontraba enterrado. Uno no podía nada más que quedarse allí mirando inmóvil tal representación. Fue así que durante toda la presentación y por tres horas (tiempo que duró la performance) el patio trasero de la casa fue el centro de todas las miradas. La puesta en escena que la artista uruguaya Cecilia Vignolo realizó causó emoción, impacto y lágrimas en la mayoría de los que asistieron al lugar.

El ministro de Cultura, Jorge Brovetto se encontraba impactado y hasta llegó a expresar «que horror» a la vez que no podía dejar de decirle a los presentes si habían visto ya la performance.

También el intendente de Montevideo, Ricardo Ehrlich hizo referencia diciendo que la imagen «de esa mujer enterrada resumía todo, creo que con eso se está dando el mensaje mucho más fuerte que con todas las palabras».

«(…) La memoria es algo muy complejo, duele, ayuda a mirar al futuro pero es fundamentalmente vida, no es solo escribir, atesorar y guardar en un museo, grabar en la piedra, eso es importante, pero lo que está grabado y lo que está escrito si no es leído, vivido, no es memoria. Memoria es cuando la gente y la sociedad tiene algo vivo». *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje