Ricardo Lagos: Conflicto en Medio Oriente pone en peligro a Israel

El ex presidente chileno Ricardo Lagos expresó ayer, en la sede de la B’nai B’rith uruguaya durante la conmemoración de los 68 años de la Noche de los cristales rotos, que el mundo se ha vuelto en los últimos años más inestable que un decenio atrás, y que el conflicto en Medio Oriente «pone en peligro al Estado de Israel»; pero agregó que también es cierto que «tiene que haber un espacio para el Estado Palestino».

Con la presencia del presidente Tabaré Vázquez, de los ex presidentes Julio María Sanguinetti, Luis Alberto Lacalle y Jorge Batlle, ministros, legisladores de todos los sectores políticos, integrantes de la Suprema Corte de Justicia y

organismos del Estado, del comandante en jefe del Ejército, teniente general Washington Rosales, y de la Fuerza Aérea, teniente general Enrique Bonelli, y del nuncio apostólico en el Uruguay, monseñor Janusz Bolonek, se conmemoró anoche, en la sede de la B’nai B’rith, un nuevo aniversario de la Noche de los cristales rotos que recuerda al holocausto del pueblo judío durante la Segunda Guerra Mundial.

El cierre de la oratoria estuvo a cargo del socialista Ricardo Lagos, ex presidente chileno, quien expresó que en estos últimos años el mundo se ha vuelto «más inestable que una década atrás».

«El conflicto en Medio Oriente pone más en peligro al Estado de Israel de lo que nunca lo ha estado, y eso no es posible porque después de 2.000 años tuvimos la sensación de que se había dado un paso trascendente cuando surgía el Estado de Israel. Pero también es cierto, y creo que todos estamos de acuerdo, en que tiene que haber un espacio para el Estado Palestino», indicó el ex mandatario.

Agregó que si no existe la capacidad de «encontrar un camino común las distancias serán cada vez mayores», y entonces se estará «lejos de estar a la altura de aquellos que a mitad del Siglo XX perecieron en función de una locura y una nación. No es posible repetir esa locura.

No es posible entender que no podemos avanzar para poder generar espacios civilizados de comprensión, y no es posible entender que en este nuevo siglo se malentienda la visión de las religiones, porque cada una de ellas tienen en sí los gérmenes de valores permanentes del ser humano», sostuvo Lagos. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje