Quedará recluido en una pequeña celda en espera del fallo de extradición a Uruguay

El ex banquero Peirano declaró ante el juez, esposado y con overol de preso

Juan Peirano Basso, el banquero más buscado por la Justicia de Uruguay desde 2002 por un supuesto fraude de más de 800 millones de dólares en varios países, obtuvo la residencia en Estados Unidos sin ningún tropiezo en 2004, según lo explicó su abogado ayer tras una audiencia de extradición en la corte federal de Miami.

Peirano, empresario uruguayo italiano líder del Grupo Velox, fue arrestado en Miami el viernes con fines de extradición por solicitud de la jueza penal uruguaya en lo Penal de 7º Turno Graciela Gatti Santana, quien lleva el expediente en Uruguay. Vestido con un uniforme caqui de la prisión federal y sandalias de plástico, el financista de 56 años, que manejó un enorme conglomerado de bancos, supermercados y casas de cambio con intereses en Argentina, Brasil, Paraguay y Chile, escuchó las instrucciones del magistrado Stevem Brown en torno a su caso. En la corta audiencia, Peirano se limitó a dar su nombre. El magistrado programó una audiencia para el próximo viernes para seguir discutiendo el caso, que sus abogados dijeron es débil y no debería producir la extradición.

Joseph De María, abogado de Peirano, dijo al salir del tribunal que para ejecutar una extradición se necesita una acusación formal de por medio «y no hay cargos formales (contra su cliente en Uruguay), lo que hay es una investigación» en su contra por lo que un juez lo requiere, y ese hecho no amerita su extradición.

Peirano, quien es buscado en su país desde 2002, fue arrestado el viernes pasado en la ciudad de Coral Gables, vecina a Miami, en virtud del tratado de extradición entre Estados Unidos y Uruguay, dijeron las autoridades estadounidenses.

Era el único de la «Dinastía Peirano» que no se había sometido a los tribunales, y sus hermanos Dante, José y Jorge, acusados también por fraude bancario, se encuentran en prisión en Uruguay desde agosto de 2002.

El padre, Jorge Peirano Facio, falleció en 2003 en prisión, donde se encontraba encarcelado por los mismos cargos. Pero el abogado de los hermanos en Uruguay también insiste en que sus representados están presos sin acusaciones.

De todos modos, dijo De María, Peirano no saldrá de prisión bajo fianza porque el beneficio no está contemplado en casos de extradición, y la Fiscalía tiene hasta 45 días para demostrar causas para su extradición.

Peirano está encarcelado aislado en una prisión en Miami y la defensa se concentrará en los próximos días en sacarlo de su pequeña celda para que se mezcle con el resto de la población.

En Uruguay, Peirano es buscado para que responda por un fraude de 800 millones de dólares y en Paraguay también lo buscan por el mismo delito, como integrante de la cúpula del Grupo Velox, que realizaba operaciones ilícitas en varios países de Sudamérica e Islas Caimán.

El grupo Velox era propietario, entre otras empresas, de los bancos Velox en Argentina, Alemán en Paraguay, Montevideo en Uruguay, Trade and Commerce Bank en Islas Caimán y participaba en la cadena de supermercados Santa Isabel en Chile.

La caída del Banco de Montevideo, suspendido por el Banco Central uruguayo en julio de 2002, precipitó la crisis que generó la pérdida del 45% de los depósitos y de 80% de las reservas del país en ese año. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje