Desde La Habana se habla de una posible reunión entre Fidel Castro y José Mujica

Uruguay y Cuba suscriben acuerdo para inversiones en varios rubros

Poco antes de viajar a Cuba, el ministro y dirigente tupamaro José Mujica había manifestado su intención de reunirse con Fidel Castro, para sentarse «a hablar sobre la vida».

Mujica, que participa de la delegación gubernamental que pretende establecer acuerdos de cooperación bilateral, permanecerá en la isla hasta mañana miércoles, ya que el jueves deberá participar de un encuentro de ministros de Ganadería de América Latina y el Caribe, en Venezuela. Se manejaba ayer como «altamente probable» que existiera ese encuentro entre el «revolucionario cubano» y el ministro tupamaro en sus últimas horas de estadía en ese país.

Mientras el presidente Tabaré Vázquez inicia una gira por México y los Estados Unidos, en el Caribe, la subsecretaria del Ministerio de Relaciones Exteriores, Belela Herrera, preside la delegación oficial de Uruguay que se encuentra en Cuba. La vicecanciller calificó de «maravillosa» su visita a Cuba. Herrera se entrevistó con el ministro de Relaciones Exteriores cubano, Felipe Pérez Roque, con quien sostuvo conversaciones sobre la marcha de los vínculos entre los dos países, según informó Prensa Latina.

Desde el domingo, las representaciones de los gobiernos uruguayos y cubanos vienen firmando varios acuerdos. En la cancillería se firmó un acuerdo que establece la facilidad de visado para los funcionarios de ambos gobiernos, y un acuerdo de colaboración y trabajo conjunto en la formación diplomática.

También hubo acuerdos de profundización en las relaciones comerciales y un trabajo conjunto para las facilidades arancelarias entre ambos países, en el intercambio entre bienes y servicios.

La delegación visitó el centro hospitalario, ubicado en la periferia de La Habana, donde se practican las intervenciones quirúrgicas en el denominado plan Operación Milagro, por el que se beneficiaron 370 pacientes uruguayos.

Según explicó Prensa Latina, el viceministro cubano para la Inversión Extranjera y la Colaboración Económica, Orlando Requeijos, señaló que la reunión posibilitará consolidar los vínculos comerciales y contribuirá al proceso de integración regional.

Requeijos explicó cómo Cuba, pese al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a la Isla, mantiene una política coherente de cooperación y solidaridad con los países del Tercer Mundo.

A su vez, subrayó que Cuba aprecia los nexos existentes con la nación sudamericana y aseguró que la mayor de las Antillas no escatimará esfuerzos por consolidarlos.

Ayer se produjo la reunión de la comisión mixta de trabajo Uruguay-Cuba en la sede del Ministerio para la Inversión Extranjera cubano, donde se produjeron reuniones bilaterales entre distintas empresas. Será firmado un documento que establecerá acuerdos para la inversión extranjera. Al mismo se le agregará los anexos, de lo concretado área por área entre ambos gobiernos.

Otro de los acuerdos establece un término de 30 días para que los dos países presenten «las listas de productos y los proyectos» que van a negociar, y señala como «temas susceptibles de negociación» el acceso a mercados, medidas sanitarias y fitosanitarias, régimen de origen, normas técnicas y solución de controversias. El intercambio comercial mantiene un volumen reducido pero va en aumento. En 2005 Cuba compró productos a Uruguay por 30 millones de dólares y en lo que va de 2006 el comercio ronda los 18 millones, según fuentes del país sudamericano.

Jerarcas de Ancap, en tanto, mantuvieron una reunión con la empresa cubana de petróleo (Cupet), a fin de conocer la experiencia cubana de exploración de la plataforma marítima.

A su vez, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, José Mujica, dialogó con sus pares del Ministerio de la Azúcar, en el denominado proyecto sucroalcoholero de nuestro país, con la finalidad de concretar una serie de intercambios para el área industrial y agrícola, teniendo en cuenta la experiencia de la producción de la caña de azúcar en Cuba.

El presidente de UTE, Beno Ruchansky, firmó acuerdo de colaboración en la tarde de ayer.

La embajada uruguaya en Cuba dio la recepción a la delegación viajera.

Cuba y Uruguay restablecieron sus relaciones diplomáticas el mismo día de la asunción del gobierno de Tabaré Vázquez, las que fueron interrumpidas en 2002 durante el gobierno de Jorge Batlle, que impulsó una condena anticubana en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje