Era operado desde la dictadura por Canal 12 de Montevideo; podría estar en el aire en esta jornada

Tveo asume control de Canal 2 de Maldonado

Hoy, a las 8 de la mañana, la televisión nacional, Canal 5, tomará posesión formal del Canal 2 de Televisión de Maldonado, que desde la dictadura venía siendo operado por el Canal l2 de Montevideo. A esa hora las autoridades de la televisión nacional firmarán el contrato con los representantes de Canal l2, mediante el cual esta empresa privada otorga en comodato hasta junio de 2006 la torre que es de su propiedad, donde se asienta la actual antena que pasa a propiedad de Canal 5.

Se estima que hoy mismo comience el Canal 2 a transmitir la programación de Canal 5 para todo el Departamento de Maldonado.

El Canal 2 operará durante 4 o 5 meses como virtual repetidora de Canal 5, hasta que la televisión nacional complete el período licitatorio de una nueva torre y una nueva antena que permitirá que todos los habitantes de Maldonado puedan ver con nitidez la imagen del Canal 2, ya que con la antena actual no se cumple ese objetivo.

 

El nuevo Canal 2

A la firma del contrato y toma de posesión, asistirán en nombre de la directora del canal estatal, Sonia Breccia, el director administrativo, Lic. José Pérez Calvo, el director técnico, Ing. Alvaro Soulier, y la escribana María Cristina Bech.

En la oportunidad se recibirán los equipos que durante estos años utilizó Canal l2 para operar el Canal 2 de Maldonado, se procederá a constatar que coincidan con el inventario llevado a cabo en agosto último y se firmará el contrato de comodato sobre la torre donde se asienta la antena.

Dicha torre es propiedad de Canal 12, quien la facilitará hasta junio de 2006 a la televisión nacional, permitiéndole asimismo que tanto la torre como la antena que pasa a propiedad del Canal 5, sea utilizada en la azotea del edificio que fuera sede de Canal 2 mientras éste era operado por el Canal 12.

Todos los equipos, la antena y el transmisor, con excepción de la torre donde se asienta la antena, pasan a ser propiedad de la televisión nacional, de acuerdo a los contratos anteriormente firmados.

El transmisor estaba deteriorado por lo que la Ursec intimó a Canal 12 su reparación, hecho éste que fue cumplido por el canal privado a satisfacción de las autoridades de Canal 5. Posteriormente a la firma del contrato de comodato y toma de posesión de los bienes, los técnicos de la televisión nacional procederán a subir la antena satelital donde se encuentra la antena convencional y la torre, procediendo a adaptar el receptor satelital para dar comienzo a las transmisiones del Canal 2. Esta operación demandará varias horas de trabajo y de no surgir inconvenientes mayores, el Canal 2 podrá estar en el aire en el día de hoy.

 

Las demoras de la burocracia

Toda la población del departamento de Maldonado está expectante ante la salida al aire de la televisión nacional a través de Canal 2. Sin embargo las autoridades de Canal 5 ya han advertido que hasta que no se obtenga la nueva antena y la nueva torre y no se trasladen ambas al nuevo lugar de operaciones, la señal no va a ser vista con nitidez en todo el departamento de Maldonado. En tal sentido la dirección de Canal 5 obtuvo del intendente de Maldonado, Oscar De los Santos, un excelente lugar en régimen de comodato, ubicado en la Ruta 39, donde funcionaba el Mercado Agrícola, entre la ciudad de Maldonado y San Carlos que permitirá la cobertura total de la imagen de Canal 2 en todo el departamento.

Pero no basta con ello para satisfacer las necesidades de toda la población. Para cumplir ese objetivo la dirección de Canal 5 pidió autorización para adquirir una nueva antena y una torre que le sirva de soporte, lo que permitirá junto con la toma de posesión en el nuevo predio donde sería instalada, que de inmediato, en pleno verano, la televisión nacional pueda llegar a todos los rincones del departamento por primera vez desde la dictadura. El costo aproximado de ambos elementos no supera los 100 mil dólares.

Sin embargo, será necesario un llamado a licitación cuya tramitación demandará un proceso no menor a los 120 días, lo que determinará que la televisión nacional no será vista en todo el departamento en estos meses esenciales de verano y turismo.

La licitación pública para la nueva antena y torre recibirá ofertas recién el 20 de enero.

Mientras tanto el Canal 2 sólo funcionará como repetidora del Canal 5 en algunas zonas del departamento, por las razones ya indicadas. Recién cuando se adquiera la nueva antena, el Canal 2 pasará a incluir programación local, y una nueva programación, parcialmente diferente a la de Canal 5, pero con la misma dirección y concepción comenzará a ser emitida en todo el departamento de Maldonado. De todos modos, es la primera vez que los maldonadenses pueden ver la programación de Canal 5, en algunas zonas del departamento. Es de destacar también que la actual programación de Canal 5 contiene un importante programa sobre el departamento de Maldonado, y da prioridad además a las noticias de esa región, en sus informativos. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje