Se selló ayer la unidad de las fuerzas progresistas

En histórico Plenario, el Frente Amplio aprobó ingreso de ocho grupos políticos

Por 135 votos a favor (se necesitaban 128 voluntades para alcanzar los 9 décimos requeridos por estatuto), en 140 presentes, ingresaron al FA: el Nuevo Espacio, la Corriente 78, el PDC, Claveles Rojos, Batllismo Progresista, Partido por la Seguridad Social, Compromiso Progresista Independiente y Grupo País.

En total, estas agrupaciones –que habían solicitado su ingreso formal al Frente Amplio– contribuyeron al triunfo electoral en la última elección nacional con alrededor de 110 mil votos, según estimaciones del propio Frente Amplio.

La incorporación de otros grupos, como el caso del FADA –constituido por escindidos de la Juventud Comunista del PCU– no fue tenida en cuenta debido a que no fue planteada una solicitud de ingreso.

Votaron en contra los dos representantes del Movimiento 26 de Marzo y el de la Corriente de Izquierda (1). El delegado del Partido Obrero Revolucionario (POR) y el del PVP también se abstuvieron.

Empero, este último grupo dejó constancia de que, si bien adhería a la resolución, se abstenía por discrepar con el punto IV de la resolución que dispuso que la creación del Secretariado de la Mesa Política se analizara luego de las elecciones internas.

El Plenario Nacional del FA está compuesto por 72 delegados de los grupos políticos y 72 representantes de las bases, además de cuatro personalidades (Jorge Brovetto, presidente del FA, José D´Elía –excluido por no haber participado en los dos últimos plenarios–, el ministro Mariano Arana y el general (r) Víctor Licandro).

También se aprobó que mientras las elecciones internas no se realicen –se propuso que sean en setiembre de 2006– funcionará un régimen transitorio en el cual los grupos incorporados tendrán, cada uno, un representante en el Plenario Nacional.

Además, los sectores actuales del FA que tengan más de un representante deberán ceder lugares a los nuevos miembros, en el siguiente orden: a) los sectores, en orden de mayor a menor en cuanto al número de representantes deberán ceder un puesto cada uno y b) si igualmente quedara algún sector nuevo sin representación se comenzará de nuevo el proceso comenzando con el sector que conserve el mayor número de representantes y continuando hasta que todos los sectores nuevos tengan un representante en el Plenario Nacional. Por otro lado, se resolvió que en estas circunstancias, la Mesa Política mantendrá su actual integración, aunque Confa absorberá a los delegados de la Corriente 78, del PDC y del Grupo País y los sectores que tengan más de un voto en la Mesa Política del FA cederán un lugar a los representantes del Nuevo Espacio en forma rotativa. Los restantes sectores que ingresen podrán participar como invitados, con voz pero sin voto.

Según fuentes políticas, los grupos incorporados al FA serán recibidos mañana en el seno de la Mesa Política.

A poco de transcurridas las 17:30 horas, y una vez abierta la sesión Plenaria, llegaron al Centro de Viajantes y Vendedores de Plaza, los principales representantes de las fuerzas políticas de izquierda, que desde ayer, forman parte del Frente Amplio.

El primero en ingresar en la sala, fue el vicepresidente de la República, Rodolfo Nin Novoa. Luego lo hicieron delegados del PDC; y tras ellos, el senador Rafael Michelini, junto a demás integrantes del Nuevo Espacio.

«Hoy es el triunfo del pueblo uruguayo.

Hoy estamos haciendo historia. Hoy dejó de ser ellos y nosotros, para ser sólo nosotros», dijo Jorge Brovetto, presidente del Frente Amplio, dando por finalizada la sesión, que fue resumida por la mayoría de los presentes, «como un acto meramente simbólico y formal».

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, José Mujica (MPP), mencionó que lo alcanzado, «va más allá de lo que los hombres pueden pensar o ver. La historia tiene sus vueltas y sus caprichos», reflexionó. Mujica, recordó que fue la unificación de todas las fuerzas políticas de izquierda las que «llevaron al gobierno adelante», y manifestó su deseo de cara al futuro, de poder estar «a la altura de las circunstancias».

Entre tanto, el vicepresidente de la República, Rodolfo Nin Nova, recordó «las coincidencias» existentes entre las fuerzas de izquierda, desde 1980. Indicó que las posiciones comunes de todos los allí presentes, respecto a la dictadura militar, al plebiscito del ´80, a la Ley de Caducidad, a la ley de empresas públicas, a la construcción de mayorías políticas, son ejemplos de ello.

Como integrante del Encuentro Progresista, Nin señaló que es «indiscutible que el FA tiene una historia, una mística, una militancia y un apoyo, absolutamente gravitante en lo que es la conjunción de las fuerzas progresistas del país». Aclaró, entonces, que ingresar al FA implica asumir el compromiso de ayudar a mantener viva esta fuerza política que también tiene como característica una gran militancia interna.

Por su parte, el líder del Nuevo Espacio, Rafael Michelini, expresó que la decisión adoptada por el FA, es algo que lo «emociona, porque hay mucha historia atrás. Para muchos es reencuentro, para otros es encuentro, para otros el final de una etapa, el comienzo de otra, poco importa. Estamos todos juntos y eso tiene un valor impagable».

Durante la oratoria, tocó también al turno al PDC, que lidera el actual ministro Héctor Lescano. Jorge Rodríguez, dirigente de esa fuerza política, recordó que para «ellos es un día de gozo. Estamos de vuelta en nuestra casa».

Por su parte, el dirigente del Movimiento 26 de Marzo Fernando Vázquez justificó su voto en contra y sostuvo que hoy el FA hoy prioriza el pago de la deuda externa, la firma de la Carta de Intención con el FMI y la promoción de inversiones privadas, y agregó que eso «sí está definiendo un rumbo del proyecto político, con el cual estamos disconformes». *

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje