Vázquez envió condolencia a Ratzinger; la esposa del presidente viajará hoy al Vaticano

Vázquez decretó día de duelo nacional

Vázquez recordó ayer su entrevista con Juan Pablo II y anunció que su esposa, María Auxiliadora Delgado y su hijo mayor, viajarán al Vaticano a representar al Presidente.

En su mensaje a Ratzinger, Vázquez testimonió en nombre del país su «más profundo sentimiento de dolor y congoja por quien fuera durante más de un cuarto de siglo, ejemplo de generosidad, bondad y compromiso con la paz y el bienestar de los pueblos.»

El Presidente dispuso que el embajador permanente del país ante el estado del Vaticano, Daniel Pérez del Castillo, represente oficialmente al gobierno en las ceremonias fúnebres de Juan Pablo II.

Además, ayer a última hora se resolvió que «el día de las exequias será declarado día de duelo nacional». El Vaticano aún no definió cuando será inhumado Karol Wojtyla, aunque los funerales no comenzarán antes del día jueves 7. El duelo que se declara cuando fallece un jefe de estado amigo, obliga a izar la bandera uruguaya a media asta.

 

La toma de decisiones

El viernes, durante el viaje a Brasilia, Vázquez y el canciller Reinaldo Gargano evaluaron las acciones oficiales a tomar, ante la inminencia del anuncio del fallecimiento. Fuentes de la Cancillería explicaron que se manejó la posibilidad de que el vicepresidente Rodolfo Nin o la subsecretaria, Belela Herrera viajaran a Roma.

Vázquez prefirió no ir él, ya que este lunes inicia una nueva modalidad de acuerdos en presencia de todos los ministros y tiene otros asuntos agendados.

Nuestro embajador se había comunicado con el Ministerio de Relaciones Exteriores informando que los países estaban encabezando sus delegaciones con rango ministerial.

Otra posibilidad que se manejaba el viernes, pero en Montevideo, era encargar la representación al ministro de Turismo, Héctor Lescano, dirigente del Partido Demócrata Cristiano, que se encuentra en Milán invitado a la inauguración de una feria.

También en Montevideo, la Cancillería ya tenía el texto de la carta de Tabaré Vázquez, para enviar al Vaticano y a la prensa en cuanto se confirmara la muerte del Pontífice. Ayer de tarde, el funcionario encargado fue expresamente al Palacio Santos a distribuir la misiva.

La definición del día de duelo no se tomó hasta anoche próxima a la hora 21.00, ya que se intentaba buscar más información, tanto de protocolo como del cronograma funerario, para definir el día.

Se espera la presencia hoy de integrantes del gobierno en la misa que el arzobispo Nicolás Cotugno celebrará a la hora 11.00 en la Iglesia Matriz, debido a que muchos de los gobernantes, incluyendo el Presidente, profesan la fe católica.

 

Texto de la misiva

A su eminencia reverendísima Cardenal José Ratzinger, Decano del Colegio Cardenalicio, Ciudad del Vaticano.

Su eminencia reverendísima:

Ante el fallecimiento de su santidad Juan Pablo II, deseo hacerle llegar en el nombre del pueblo, del gobierno de la República Oriental del Uruguay y en el mío propio, el más profundo sentimiento de dolor y congoja por quien fuera durante más de un cuarto de siglo, ejemplo de generosidad, bondad y compromiso con la paz y el bienestar de los pueblos.

Recordamos en esta ocasión las dos históricas visitas de su santidad a nuestro país en 1987 y 1988 las cuales dejaron una profunda huella en el ser y sentir de todos.

Hago propicia la ocasión para testimoniar a su eminencia reverendísima las seguridades de mi más alta y distinguida consideración.

Dr. Tabaré Vázquez, Presidente de la República Oriental del Uruguay». *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje