furcio

Tabaré Viera pidió acompañar a la fórmula Orsi-Cosse, pero se equivocó: “¡No! ¡Corten, corten!”

El senador electo y exprecandidato presidencial colorado tuvo un “furcio” en una reciente entrevista de radio, en la que habló de la batalla de la coalición para darle pelea a un Frente Amplio renovado que “se posicionó más al centro”.

Tabaré Viera, senador electo del PC
Tabaré Viera, senador electo del PC

El senador electo por el Partido Colorado (y exprecandidato presidencia), Tabaré Viera, estuvo el lunes en una entrevista en el programa Más Temprano que Tarde, de 810 AM, en la cual habló sobre la posición que tiene su partido en el ámbito de la coalición multicolor.

Viera empezó diciendo que ha participado de una elección “en varias etapas” y que el lapso entre la primera ronda y el balotaje es demasiado corto para definir el programa único de gobierno, consensuado entre todos los partidos coalicionistas, a pesar de que la coalición ya sabían que iban a ir en una prolongación de la misma con miras a la segunda ronda.

Hablando sobre lo que hizo el PC durante las internas, y posteriormente en la primera ronda, Viera reflexionó:: “hace meses que la gran pregunta era: ‘¿Pero y el Partido Colorado no tiene candidatos? ¿Qué va a pasar con el PC? ¿Perdió perfil con la coalición? Bueno, sin embargo, llegó la elección interna y principio éramos ocho precandidatos, luego quedamos en seis. Eso creo que posibilitó el reactivar con distintas opciones y de querer las distintas precandidaturas a un partido que mostró que tenía fuerza, que tenía capacidad de convocatoria. En definitiva, más allá de los resultados —que para mí no fueron obviamente los que yo esperaba, ni cerca— elegimos un candidato que representa la renovación, que representa la nueva forma de comunicar”.

Y agregó: “creo que fue fundamental el reingreso de Pedro Bordaberry a la cancha, ya en la elección nacional, ya en el segundo tiempo, primero porque nos permitió en ese paraguas, con el nuevo Vamos Uruguay, hacer un acuerdo de tres agrupaciones diferentes (…) Así que creo que el partido se posicionó bien, que creció en definitiva a cifras que hacía unos cuantos años que no tenía”.

De nuevo, Tabaré Viera se confundió y pidió “votar a la fórmula Orsi-Ripoll”

Tabaré Viera volvió a confundirse y llamó a votar por “la fórmula Orsi-Ripoll”. Acusó al…

Viera sobre el Frente Amplio: “es todo promesas y todo alegrías, cambió en propuestas y se posicionó más al centro”

Sobre el proceso de recambio generacional del PC, Viera cree que el partido hoy está en “un proceso claro de recuperación con mucha gente nueva” con la renovación de figuras como Andrés Ojeda, que viene a sustituir a fuerzas clásicas como las de Jorge Batlle o Julio María Sanguinettti (este último fue precandidato en la elección pasada).

“Hay un importante aporte de figuras nuevas y jóvenes en todos los sectores, y auguro que la elección que viene será la elección del Partido Colorado”, manifestó como “elección de deseo” de la cual está “totalmente convencido”. Todo esto, a pesar de que Ojeda dice que su referente político es Luis Lacalle Pou, presidente saliente y figura sobresaliente del Partido Nacional (PN).

Sobre el batllismo, otrora la fuerza más progresista con poder dentro del PC (hoy un poco arrinconado por las alas de la derecha más dura y conservadora), el senador electo dijo: “El batllismo ha permeado la sociedad uruguaya y se ha instalado al punto que hoy lo reivindican incluso fuera del PC. Yo creo que el batllismo está vigente con sus ideas básicas, con el legado de José Batlle y Ordoñez, después tuvo varias expresiones a lo largo de la historia, como con Luis Batlle Berres, (el llamado segundo batllismo), con Jorge Batlle fue otro diferente”

Y continuó: “Pero el batllismo, filosóficamente hablando, creo que hoy son muy pocos los uruguayos que puedan decir que yo no soy batllistas —salvo un fanático—. Pero la idea de tanta libertad como sea posible —porque el batllismo es liberal— pero tanto Estado como sea necesario, la presencia del Estado, en una sociedad que debe priorizar las libertades, incluyendo la económica, con la iniciativa privada, pero con un Estado garante estimulador del desarrollo… ese es el batllismo, el padre de la gran legislación social, y yo me declaro absolutamente batllista”.

El apoyo de Zaida González al FA y el furcio en apoyo a Orsi

Sobre Zaida González, dirigente del PC que ahora le dio su apoyo a Yamandú Orsi, trató de quitarle fuerza a la adhesión porque no era “de primera línea”, al tiempo que aseguró que fue “muy llamativo” que el FA salió a captar su apoyo “con más publicidad de lo que se necesita”. Rechazó, eso sí, que se le expulse del PC, porque la Carta Orgánica le permite manifestar su libertad de expresión.

Ya en el cierre de la entrevista, Viera se despidió pidiendo votos con miras al balotaje, pero el subconsciente le jugó una mala pasada: “el agradecido soy yo (por la invitación) y muchas gracias por la oportunidad. Y bueno, les pedimos que nos acompañen con el voto entonces el próximo 24 a la fórmula Orsi…”, luego fue interrumpido por el periodista Wilmar Amaral para preguntarle si realmente estaba pidiendo el voto por el candidato del FA. “¡Corten! ¡Corten! ¡No! ¡A la fórmula de Álvaro Delgado – Valeria Ripoll, por favor!”.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje