desafuero a penadés

Jueza da curso al pedido de desafuero de Gustavo Penadés: el expediente ahora está en la Suprema Corte

En el Senado, se requiere una aprobación con dos tercios de los votos para que el desafuero sea efectivo. Está por esperarse cómo reaccionará la coalición multicolor en la votación.

Gustavo Penadés en una fotografía de archivo. Facebook / Gustavo Penadés
Gustavo Penadés en una fotografía de archivo. Facebook / Gustavo Penadés

El caso del senador del Partido Nacional, Gustavo Penadés, ha dado un nuevo giro este martes, cuando la jueza penal Marcela Vargas resolvió dar lugar a la solicitud de desafuero presentada por la fiscal de Delitos Sexuales, Alicia Ghione. Penadés se encuentra bajo investigación por presuntos delitos de índole sexual, luego de ser acusado públicamente de abuso. Esta decisión judicial ha generado un importante impacto tanto en el ámbito político como en la opinión pública del país.

La jueza Marcela Vargas, a través del decreto Nº 1403/2023 del 30 de mayo de 2023, ha resuelto aceptar la solicitud de desafuero presentada por la fiscal Ghione. Esta determinación se basa en lo dispuesto por el artículo 114 de la Constitución, el cual establece que ningún senador puede ser acusado criminalmente, salvo por delitos específicos y en cuyo caso debe ser la Cámara respectiva la encargada de resolver si hay lugar a la formación de causa.

La jueza Vargas ha argumentado en su resolución que, a pesar de que la solicitud de desafuero requeriría convocar a una audiencia al senador Penadés para transmitirle el planteo de la Fiscalía y escuchar su versión, se ha decidido evitar este paso debido a las consecuencias mediáticas que podría acarrear. Además, se ha considerado que los fueros parlamentarios pertenecen a la Cámara y no al legislador individualmente considerado.

La intervención de la Suprema Corte de Justicia

La resolución de la jueza Vargas también ha determinado que se eleve testimonio de las actuaciones a la Suprema Corte de Justicia (SCJ) para su tramitación. Según lo establece el artículo 240 de la Constitución, la comunicación entre los poderes del Estado se realiza a través de la SCJ, quien actúa como intermediario formal sin intervenir en la sustancia del asunto.

Para que se levanten los fueros de un legislador, como en el caso del senador Penadés, la Fiscalía debe presentar una solicitud al juez correspondiente, quien luego remite formalmente la solicitud a la Suprema Corte de Justicia. Una vez ingresado al Parlamento, el pedido se da cuenta a los legisladores y se remite a la comisión de Constitución y Legislación. En esta instancia, los miembros de la comisión estudian el expediente parlamentario y emiten un informe, aconsejando o desaconsejando el desafuero. La votación final se lleva a cabo en el pleno de la Cámara de Senadores, donde se requiere una aprobación con dos tercios de los votos para que el desafuero sea efectivo.

En caso de que se apruebe el desafuero del senador Penadés, este quedará suspendido en sus funciones y estará a disposición del tribunal competente, tal como cualquier otra persona con estatus meramente civil.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje