realidades de realidades

Martín Lema dice que hay menos personas en situación de calle ahora que en el gobierno del Frente Amplio

El ministro de gobierno asegura que hay menos gente viviendo en la calle que en el 2019.

Martín Lema, ministro del MIDES, asegura que se redujo la cantidad de gente en situación de calle.
Martín Lema, ministro del MIDES, asegura que se redujo la cantidad de gente en situación de calle.

Con base en los últimos censos realizados por el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) en 2020 y 2021, se ha observado una supuesta reducción considerable en el número de personas durmiendo en la calle durante la noche en comparación con el año 2019.

Estos datos fueron revelados por el titular del MIDES, Martín Lema, quien también destacó el aumento en la capacidad de atención a través de la implementación de más cupos en centros especializados. Además, se reforzará la colaboración con el Hospital Británico para brindar asistencia a las personas en situación de vulnerabilidad.

Lema aseveró que el MIDES ha trabajado para ampliar la capacidad de atención a las personas en situación de calle. En comparación con el inicio del período de gobierno, donde solo se contaban con 193 cupos en centros de 24 horas, se espera superar los 1.500 cupos en el presente año. Este incremento significativo permitirá brindar una respuesta más efectiva y continua durante el día, abarcando un mayor número de personas en situación de vulnerabilidad.

Personas en situación de calle con condiciones siquiátricas

Durante la presentación, Martín Lema expresó su “sorpresa” al conocer que solo había 120 camas disponibles en el sistema de salud mental estatal para la internación de personas adictas. Reconoció que esta cifra es claramente insuficiente y evidencia la necesidad de abordar de manera más amplia y efectiva el tratamiento. “Nos quedamos sorprendidos cuando desde ASSE [Administración de los Servicios de Salud del Estado] nos comentaron que solamente había 120 camas para dar respuesta de internación a personas adictas”, manifestó.

Al respecto, el presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, aseguró que actualmente se está trabajando “junto con Presidencia de la República para poder aumentar en gran forma” el número de camas disponibles.

A mediados de marzo, el presidente Luis Lacalle Pou adelantó que en la próxima Rendición de Cuentas, que ingresará al Parlamento a fines de junio y será la última con la posibilidad de aumentar el gasto, “la proa” del gobierno estará puesta en “salud mental y adicciones”.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje