tenencia compartida

Por 17 a 12 se sancionó definitivamente la ley de tenencia compartida en el Senado

El Frente Amplio rechaza el proyecto de ley por considerar que se otorgará la tenencia compartida de los niños, aun cuando existan denuncias de violencia contra uno de los progenitores, generalmente el padre.

camara senadores aprobada ley tenencia compartida

Este miércoles, tras varias horas de intenso y acalorado debate y una votación nominal (con nombre y apellido), el plenario de la Cámara de Senadores de Uruguay aprobó el proyecto de ley de corresponsabilidad en la crianza, también conocido como “de tenencia compartida”. Con 17 votos a favor del oficialismo y 12 en contra del Frente Amplio, el proyecto se sancionó definitivamente.

La tenencia de los hijos en casos de separación o divorcio es un tema delicado que ha sido debatido en Uruguay en los últimos años. El oficialismo sostiene que, actualmente, la tenencia se otorga mayoritariamente a la madre cuando no hay acuerdo entre los progenitores, lo que implica alejar al padre del contacto y la crianza de sus hijos.

El criticado proyecto de ley de corresponsabilidad en la crianza

El proyecto de ley aprobado establece la tenencia compartida de los hijos en casos de separación o divorcio cuando los padres no llegan a un acuerdo. No obstante, el Frente Amplio rechaza el proyecto de ley por considerar que se otorgará la tenencia compartida de los niños, aun cuando existan denuncias de violencia contra uno de los progenitores, generalmente el padre.

Entre los cambios que se negociaron en el oficialismo y que permitieron contar con los votos para su aprobación, destaca el artículo referente a la tenencia compartida y el régimen de visitas en casos de denuncia de violencia doméstica en la Justicia contra uno de los progenitores. Según el proyecto, en esos casos, la Justicia deberá asignar un abogado defensor para el menor de edad que velará por sus intereses y el juez que intervenga en la discusión sobre la tenencia podrá revisar o suspender el régimen de visitas establecido si entiende que hay riesgo para el o los niños.

Este proyecto de ley fue aprobado con modificaciones en la Cámara de Diputados y regresó al Senado para culminar el proceso parlamentario. Los senadores no tenían más opciones de modificarlo, por lo que en la sesión de este miércoles solo podían aprobarlo o rechazarlo.

Mientras que el oficialismo celebra que se haya logrado avanzar en el tema de la igualdad de género, el Frente Amplio y organizaciones feministas han expresado su preocupación por el riesgo que representa para los niños y niñas en situaciones de violencia doméstica.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje