si tome, no conduzca

Alejo Umpierrez defiende la “libertad responsable” de beber alcohol antes de conducir

Alejo Umpierrez defiende la libertad responsable y critica el prohibicionismo del alcohol en la carretera. La estadística dice que la tolerancia cero con el alcohol al volante sí funciona para prevenir accidentes.

Alejo Umpiérrez, intendente de Rocha (Partido Nacional). Foto: Twitter / Alejo Umpiérrez.
Alejo Umpiérrez, intendente de Rocha (Partido Nacional). Foto: Twitter / Alejo Umpiérrez.

El intendente de Rocha, Alejo Umpierrez, se ha convertido en el defensor de la “libertad responsable” y ha arremetido contra el “prohibicionismo” del alcohol en las carreteras. Según él, con 0,3 gramos de alcohol en sangre, “los accidentes prácticamente no existen”. A nivel nacional, Uruguay tiene una política de alcohol cero al volante, lo que significa que está terminantemente prohibir ingerir bebida alcohólicas antes de ponerse al frente de cualquier vehículo motorizado.

Demostramos que era posible la diversión sin depredación. Diversión sin desbunde. Sin necesidades fisiológicas en las puertas de las casas o sexo en los jardines. Esperemos que sea el comienzo de la revalorización del balneario”, dijo el intendente derechista e histórico militante del Partido Nacional. Desde estas tiendas políticas, diversos líderes han manifestado sus posiciones en contra de la política de alcohol cero, y han asegurado que existe la posibilidad de conducir un vehículo sin problemas habiendo consumido cierta cantidad.

Umpierrez agregó: “Yo voté el 0,3 en la cámara. Con 0,3 los accidentes prácticamente no existen. Creo que hay una demonización. El prohibicionismo atenta contra la libertad responsable. Pero la discusión ya está laudada”.

La tolerancia cero realmente funciona: esto dice la estadística

Las políticas de tolerancia cero al alcohol al conducir vehículos son una herramienta crucial en la lucha contra los accidentes de tránsito. Numerosos estudios científicos han demostrado que estas políticas reducen significativamente el número de accidentes y muertes en las carreteras.

Un estudio publicado en la revista Addiction en 2018 encontró que la implementación de políticas de tolerancia cero al alcohol en varios países europeos redujo la mortalidad en accidentes de tránsito en un 11%. Otra investigación realizada en Canadá reveló que la implementación de una política de alcohol cero en la provincia de Ontario redujo los accidentes mortales en un 23%.

Además, un estudio de la Universidad de Texas en Austin encontró que la implementación de políticas de tolerancia cero al alcohol en varios estados de los Estados Unidos redujo el número de accidentes mortales en un 8%.

Estos resultados se suman a una amplia gama de evidencia científica que respalda la efectividad de las políticas de tolerancia cero al alcohol en la reducción de los accidentes de tráfico.

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje