un solo uruguay

Un Solo Uruguay asegura que no convertirá en partido político

El discurso de Un Solo Uruguay reflejó su desconfianza y descontento con el sistema político y sus líderes, y su llamado a un cambio radical en la forma en que se manejan los asuntos del país.

Un Solo Uruguay adelanta que no se convertirán en un partido político.
Un Solo Uruguay adelanta que no se convertirán en un partido político.

Un Solo Uruguay, un movimiento de productores agropecuarios “autoconvocados”, celebró su sexto aniversario con una proclama en la que criticó duramente el sistema político y los partidos en el país. En una reunión celebrada en Montevideo, el vocero Norberto Pereyra leyó un discurso en el que denunció la “inoperancia” de los políticos y su responsabilidad en el endeudamiento del país.

Pereyra arremetió además contra el tercer nivel de gobierno: “Los alcaldes en su mayoría solo están para tener más operadores, promotores de la actividad partidaria, parlamentos regionales, donde aumenta la capacidad de viajar, de disfrutar, de ser reyes en democracia, con viáticos, oficinas y autos oficiales”, afirmó.

Adicionalmente, el movimiento pidió que se deje de “comparar” el déficit fiscal con el Producto Interno Bruto y se tenga en cuenta cuánto recauda el Estado, ya que esto lleva a un “permanente endeudamiento”. El colectivo también cuestionó las motivaciones de los dirigentes, señalando que “no son celebridades, son ciudadanos que deberían entender que están a nuestro servicio, a la orden de mejorar nuestra calidad de vida, de imponernos menos y de brindarnos más”.

En su proclama, Un Solo Uruguay también hizo un llamado a los políticos a “respetar la Constitución, instalar salarios de decoro y actuar honradamente” y a terminar con “la farsa de ser distintos entre ustedes porque no lo son”. El movimiento también exigió que se tomen medidas para mejorar la situación económica del país y la calidad de vida de los ciudadanos.

Fueron abierta y ampliamente críticos con el último gobierno de Tabaré Vázquez (Frente Amplio) y, aunque se mostraron afines con el actual presidente, Luis Lacalle Pou (Partido Nacional, coalición multicolor) cuando era candidato, mantienen sus críticas porque en la Torre Ejecutiva actualmente no los escuchan ni atienden sus reclamos o propuestas. En mayo de 2022, en una reunión que habían realizado en Maldonado, aseguraron que no son “ni de izquierda, ni de derecha, ni de centro”.

No tienen miras políticas

USU ya tiene un representante en el Banco de Previsión Social (BPS), lo cual ya los coloca de alguna forma en el espectro político como un grupo que quiere formar parte de las discusiones. Aunque en algún momento sus líderes habían deslizado la posibilidad de que se podrían llegar a convertir en un partido político, ahora rechazan que esa sea una posibilidad, al menos en el corto plazo.

Pereyra dijo que la posibilidad se evalúa “todos los días”. Y que si bien en el corto plazo está descartada, “puede ser” que en el futuro ocurra.  “Hay mucha presión diciendo que hacia eso vamos”, agregó.

Siendo parte del BPS, criticó las “humillantes” jubilaciones que cobran los trabajadores uruguayos, que “denigran el aporte que han hecho a la patria”. De todos modos, el vocero consideró que fue “benevolente” con los dirigentes. “El sistema político uruguayo es el que nos tiene presos de todo lo que está pasando en el país. Estamos en un país caro, que lo están haciendo cada día más caro”, sostuvo.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje