celac

Lacalle llega a la cumbre de la CELAC con Lula marcando el regreso de la izquierda al liderazgo regional

El gobierno uruguayo, de corte neoliberal, choca con la nueva dirección progresista que podría tomar la región capitaneada por Lula da Silva.

Lacalle Pou participa de la cumbre de la CELAC.
Lacalle Pou participa de la cumbre de la CELAC.

La cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que se llevará a cabo en Buenos Aires este martes, tendrá como protagonista el retorno de Brasil al organismo. El país vecino regresa al bloque liderado por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, reconocido líder de izquierda en la región, luego de que el exmandatario ultraderechista, Jair Bolsonaro, sacara a Brasil del organismo durante su mandato.

Lula ha expresado sus intensiones por asumir el liderazgo regional y ya ha dado algunos pasos en esa dirección, anunciando el proyecto de tener una moneda común en la región. Esta posición de Lula choca con la postura del presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, quien entiende que los socios están habilitados para negociar acuerdos comerciales de forma bilateral. De hecho, el gobierno del mandatario de derecha uruguayo ha estado tratando de conseguir un tratado de libre comercio con China, e ingresar al Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), caminando por la cornisa de los estatutos y reglamentos del MERCOSUR.

La cumbre de CELAC también marcará el encuentro entre Lacalle Pou y el líder cubano Miguel Díaz-Canel, con quien tuvo intercambios verbales en la anterior reunión realizada en México en setiembre de 2021. En ese encuentro, Lacalle Pou hizo un discurso de denuncia sobre las violaciones a los derechos humanos en Cuba, Nicaragua y Venezuela, lo que generó una respuesta de Díaz-Canel que criticó el «desconocimiento de la realidad» del presidente uruguayo.

En resumen, la cumbre de CELAC se presenta como un escenario para que Brasil y Uruguay expongan sus diferentes puntos de vista sobre el liderazgo regional y las relaciones comerciales en América Latina, con Lula buscando fortalecer y reimpulsar el bloque sudamericano y Lacalle Pou abogando por la posibilidad de negociar acuerdos comerciales de forma bilateral.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje