debate interno

El Partido Nacional sigue debatiendo quiénes serán sus presidenciables con miras a 2024

El PN sigue discutiendo y barajando nombres para tener un abanico de opciones para sus elecciones internas, con miras a evitar que el Frente Amplio siga tomando fuerza y regreso al gobierno nacional.

El Partido Nacional busca precandidaturas firmes.
El Partido Nacional busca precandidaturas firmes.

El Partido Nacional está buscando candidatos para competir en las elecciones presidenciales de 2024, con el objetivo de mantenerse en el poder y evitar que el Frente Amplio regrese al gobierno nacional. Entre los posibles candidatos se menciona a Raffo, Álvaro Delgado, Beatriz Argimón y el senador Gandini.

Es probable que se haga un anuncio oficial antes de que termine el primer semestre de este año, aunque el presidente Lacalle Pou quisiera que se haga más tarde, en la segunda mitad del año. Si Delgado es elegido como candidato, renunciará a su cargo actual. Si Beatriz Argimón también decide competir, se espera que sea la nueva apuesta de los blancos para la capital.

Los dirigentes del partido enfrentan un desafío en encontrar un candidato que tenga la capacidad y disposición necesaria para competir y que también tenga el apoyo de todos. El senador Gandini señala que es importante resolver esto lo antes posible, ya que este año se dedicará gran parte de las energías a las elecciones internas de 2024. En el entorno de Raffo, se argumenta que el proyecto por Montevideo no debe estar diseñado en torno a ella y que debe ser un proyecto a largo plazo. Raffo asegura que no dejará a Montevideo de lado, ya que allí reside su capital político y caudal electoral.

¿Es Raffo la predilecta?

La coalición perdió las elecciones municipales ante el Frente Amplio y su candidata, Carolina Cosse, pero el 39% obtenido por Raffo fue satisfactorio para el oficialismo y específicamente para el Partido Nacional, quien decidió construir un proyecto político a largo plazo para ella con el objetivo de volver a competir en 2024 con una candidata con un amplio conocimiento de Montevideo.

Sin embargo, este año se ha complicado porque la decisión de Raffo de competir en las internas nacionalistas en junio de 2024 bajo el paraguas del Herrerismo, es incompatible con una nueva candidatura a la intendencia y pone en riesgo el objetivo de evitar una candidatura del partido a último momento para competir por la hegemonía en la capital.

Aunque la presionan para liderar proyectos políticos que apuntan en varias direcciones, aún la propia Raffo no parece definir si quiere ser intendenta de Montevideo o presidenta de la República, y eso puede estar relacionado con el por qué el PN baraja nombres de renombre nacional como Argimón o Delgado.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje