El senado aprobó la reforma jubilatoria en general. Ahora se deben votar los artículos uno a uno

La reforma jubilatoria, ampliamente rechazada por la ciudadanía, recibió los votos de la coalición multicolor.

Foto: Parlamento
Foto: Parlamento

Este martes, la Cámara de Senadores empezó con el tratamiento del proyecto de ley de reforma jubilatoria llevada adelante por el gobierno de Luis Lacalle Pou, y respaldada por la coalición multicolor, pero rechazada tanto por el grueso de los gremios de trabajadores como por el Frente Amplio.

Si bien la sesión extraordinaria estaba convocada para las 9:30 horas, la falta de quorum de los legisladores de la coalición la atrasó más de una hora y media. La bancada del Partido Nacional aseguró que estaban esperando a que llegara la legisladora Gloria Rodríguez, a fin de completar los 16 escaños necesarios, por lo que llegó a eso de las 11 de la mañana.

Por esa hora, el Frente Amplio comunicó a la prensa que esperaría a que se formara el quorum por parte de los coalicionistas, y que recién entonces ingresarían a sala. “A una hora de convocada la sesión, el @SenadoUy está sin quórum porque el oficialismo no tiene suficientes senadores en sala para sesionar. Es tradición que el quórum lo define el gobierno. Así se hacen responsables del proyecto de reforma jubilatoria”, escribió el FA en su cuenta oficial de Twitter a las 10:24 horas.

La ciudadanía para afuera

Antes de que el reloj llegara a las 13 horas, el senador frenteamplista, Alejandro ‘Pacha’ Sánchez terminó su intervención que desató una larga ronda de aplausos y cánticos de decenas de personas que estaban en la barra.

Al grito de “¡el pueblo unido jamás será vencido!”, fueron saliendo las personas que provocaron que la presidenta de la Cámara de Senadores, Beatriz Argimón, ordenara que el espacio fuera totalmente vaciado. Unos minutos después de las 13 horas, la sesión se retomó.

Este lunes, la coalición llegó a un acuerdo para que el proyecto se vote tal como está, sin cambios, y que los temas pendientes se debatan en la Cámara de Diputados.

Aprobada luego de 11 horas

Después de más de 11 horas de discusión y debate, el Senado aprobó hacia la noche del martes el texto general de la reforma, y ahora debe aprobarse el articulado uno a uno. Ahora, se creará un sistema común y convergerán los regímenes vigentes actuales.

El Frente Amplio fue consecuente con su rechazo a la reforma y votó en contra, desde el entendido de que las y los trabajadores van a tener que trabajar muchos más años para recibir menos dinero por mes de jubilación.

“Con la reforma propuesta por el gobierno, los trabajadores trabajarán más y tendrán una jubilación menor”

Para Ariel Ferrari, representante de jubilados y pensionistas en BPS, previo a reformar la…

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje