institucionalidad

Mujica, amigo personal de Lula da Silva, viajará con Lacalle Pou al cambio de mando en Brasil

El expresidente uruguayo viajó a Brasil durante la campaña de Lula. Acompañará a Lacalle Pou para el evento de cambio de mando el 1° de enero.

Foto de archivo
Foto de archivo

El expresidente de la República, Jose ‘Pepe’ Mujica, confirmó que viajará con Luis Lacalle Pou a la asunción de Luiz Inácio Lula da Silva el próximo 1° de enero en Brasilia, en donde jurará como presidente de Brasil tomando la posta del saliente Jair Messias Bolsonaro.

Mujica dijo a la prensa que decidió aceptar la invitación de Lacalle Pou, “porque es colaborar con un pequeño gesto diplomático con un país tan importante para el Uruguay, como es Brasil”. Y agregó: “Me parece que es una cuestión de principio, por encima de cualquier otra consideración”, en declaraciones a Al Día 810.

En otras declaraciones recogidas por Subrayado, manifestó que “se da el caso particular de que soy amigo de Lula. Si le puede servir un poquito al Uruguay, macanudo”.

No es la primera vez que Uruguay tiene este tipo de gestos diplomáticos: en 2019, el entonces presidente Tabaré Vázquez llevó a Lacalle Pou -recientemente electo- para presentarlo frente al presidente electo argentino, Alberto Fernández. Este tipo de visitas, entiende Mujica, es

“de los pequeños lujos que se puede dar el Uruguay, que gente que tiene diferencias, a veces duras, de todas maneras, puede jugarse en un esfuerzo republicano cultivando una imagen de bonhomía para el país”.

“Me preocupa que este pequeño y hermoso país no caiga en las rispideces que se dan en otras partes, donde los sistemas políticos prácticamente no hablan y poco menos que se odian. No creo que la democracia sea viable con esas actitudes”, prosiguió.

“Porque atrás de las decisiones políticas hay seres humanos, y si los seres humanos estamos con bronca unos con los otros, menos funcionan las relaciones políticas. Hay que tomar una actitud mirando en el largo plazo”, concluyó.

Mujica viajó durante la campaña presidencia del Lula da Silva, invitado por él mismo, ya que son amigos personales hace años y ambos están en el mismo lugar del espectro político en el contexto regional.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje