astesiano y el pescado congelado

El “pescado congelado” habría estado guardado hasta siete meses: ¿es seguro comerlo?

¿Es seguro comer un pescado congelado después de tantos meses? Te contamos lo que se debe y lo que no se debe hacer con este producto alimenticio.

El excustodio presidencial, Alejandro Astesiano, en su viaje a Dubai a inicios de 2022. Foto: Instagram
El excustodio presidencial, Alejandro Astesiano, en su viaje a Dubai a inicios de 2022. Foto: Instagram

En marzo de este año, el director del Frigorífico Santa Clara recibió una llamada del secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, para pedirle un favor: que le guardara más de 450 kilos de pescado congelado, que era un regalo del exterior destinado al presidente Luis Lacalle Pou.

Dado que son amigos personales, le hizo “la gauchada” de guardar dicho pescado, explicó al diario El Observador el empresario mencionado, Jorge López.

Cuando fue almacenado, Presidencia se llevó una caja y luego otra al mes siguiente: en total unos 40 kilos, pero el resto quedó congelado hasta que, supuestamente, fue repartido meses después en merenderos y ollas populares.

El problema con esta donación, que pasó -entre otras- por la Coordinadora de Ollas y Merenderos Paso Carrasco, es el tiempo de congelación, que podría poner en riesgo la salud de quienes consuman este pescado.

El grueso de la donación se realizó entre octubre y noviembre en dos tandas. De acuerdo con las redes de la coordinadora, la primera donación fue para cinco merenderos y ollas —Rincón de Luz, Sueño Solidario, Casitas Obreras, Rambla Costanera Todos Juntos por los Niños y Dios Puede Hacerlo—, mientras que la segunda fue para las “ollas y merenderos activos”, según detalló el mencionado rotativo.

¿Qué venía en la maleta del “pescado congelado” que regalaron a Lacalle Pou?

Emiratos Árabes Unidos le envió a Lacalle Pou “pescado congelado” que venía en una valija…

Lo que sí y lo que no del pescado

Un pescado fresco se puede conservar congelado durante un período de tiempo variable, que puede variar desde unas pocas semanas hasta varios meses. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la calidad del pescado puede empezar a deteriorarse después de un cierto tiempo en el congelador, lo que puede afectar su sabor, textura y valor nutricional.

Para conservar el pescado en el congelador de la mejor manera posible, es recomendable seguir algunas pautas básicas. En primer lugar, es fundamental asegurarse de que el pescado esté fresco y en buen estado antes de congelarlo. También es recomendable envolver el pescado en un material de embalaje adecuado, como papel de aluminio o film transparente, para evitar que se forme escarcha y para protegerlo de la congelación.

Otra medida considerable es asegurarse de que el congelador esté funcionando correctamente y mantenerlo a una temperatura adecuada, que suele ser entre -18 y -25 grados Celsius. También es recomendable etiquetar el pescado con la fecha en que se congeló y seguir un orden de rotación para consumir el pescado congelado antes, de modo que siempre se esté consumiendo el pescado más fresco.

En general, se recomienda consumir el pescado congelado dentro de las primeras semanas o meses después de congelarlo.

¿Es seguro después de siete meses congelado?

Si el pescado ha estado congelado durante seis meses, es posible que ya no sea seguro consumirlo. La calidad del pescado puede empezar a deteriorarse después de un cierto tiempo en el congelador, lo que puede afectar su sabor, textura y valor nutricional. Además, el pescado congelado durante mucho tiempo puede desarrollar bacterias y otros microorganismos que pueden ser peligrosos para la salud si se consumen.

Si deseas consumir el pescado congelado, lo mejor es descongelarlo y evaluar su aspecto, olor y sabor antes de decidir si es seguro comerlo o no. Si el pescado se ve, huele y sabe fresco y normal, entonces es probable que sea seguro consumirlo. Sin embargo, si presenta signos de deterioro, como un olor fuerte o un color anormal, es mejor desecharlo para evitar posibles enfermedades.

En general, es importante tener cuidado al consumir pescado congelado que haya estado en el frigorífico durante mucho tiempo. Si tienes dudas sobre la calidad del pescado, es mejor desecharlo y comprar uno nuevo en lugar de correr riesgos innecesarios con tu salud.

Las valijas diplomáticas, su inmunidad y sus restricciones

Las valijas diplomáticas solamente pueden contener elementos o documentos relacionados con la…

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje