colono o no colono

Con informe jurídico pagado, directores oficialistas del INC salvan a Manini Ríos

El informe, pagado al exlegislador colorado Horacio de Brum, fue aprobado 4 votos a 1 por los directores oficialistas, y contradice a tres informes anteriores que afirmaban que Manini Ríos, su esposa y su suegro sí son colonos. El FA afirma que el abogado es militante de Cabildo Abierto.

Guido Manini Ríos e Irene Moreira en una fotografía de archivo.
Guido Manini Ríos e Irene Moreira en una fotografía de archivo.

Un nuevo informe privado, pagado al estudio del abogado especialista agrario, Horacio de Brum, “concluyó” que el senador de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, no tiene terrenos afectados por la legislación de colonización vigente, eximiendo también a su esposa, Irene Moreira, y al padre de esta, Roque Moreira.

El Directorio del INC votó 4 a 1 para dejar libre de todo señalamiento a Manini Ríos, basándose en este estudio que habría costado nos US$10.000 (de acuerdo al periodista Diego Martín Lemos), con el apoyo de los cuatro directores de la coalición multicolor, y un voto en contra de Andrés Berterreche, que es representante del Frente Amplio.

En noviembre pasado, un informe de la sala de abogados, convocada por el propio INC, concluyó que los terrenos en cuestión tienen las características para ser afectadas por la legislación vigente en materia de colonización, y que Manini y los Moreira tenían calidad de colonos por consecuencia.

En junio de este mismo año, un informe de la Asesoría Letrada del INC también encontró que las condiciones estaban dadas para afirmar que Manini Ríos, su esposa y su suegro eran colonos. Un informe anterior -para un total de tres- también apuntaba en la misma dirección, pero el Directorio del INC prefirió ignorarlos todos para darle cabida al informe comprado al estudio de Horacio de Brum.

Horacio de Brum, especialista en derecho agrario. Foto: Linkedin.
Horacio de Brum, especialista en derecho agrario. Foto: Linkedin.

Horacio de Brum, su carrera política y su informe

El abogado Horacio de Brum fue contratado para realizar el informe que dejó libre a Manini Ríos de toda culpa, pasando por encima a tres informes jurídicos anteriores. Es especialista en derecho agrario, graduado de la Universidad Católica del Uruguay y ha sido militante político en el pasado.

Es descendiente del expresidente colorado Baltasar Brum, y su familia ha estado históricamente ligada al Partido Colorado, como lo dice él mismo en una entrevista con el portal diarioelpueblo.com.uy. “Entonces creo que hay dos conjunciones, por un lado, tuve la suerte de llevar el apellido paterno, con mucho orgullo, que tiene una tradición familiar y política destacable en el partido y, por otro lado, el acompañamiento materno que fue realmente la que me hizo gustar la política”, afirmaba de Brum en dicha entrevista que data de 2009. También ha sido representante por el Partido Colorado, llegando por el sublema 115 de Salto, entre 2015 y 2020, de acuerdo al portal del Parlamento.

Su informe ha sido cuestionado, precisamente, por su filiación política y porque el Partido Colorado, en el cual ha militado, forma parte de la coalición multicolor que votó a favor de liberar a Manini Ríos de señalamientos en toda esta polémica. Incluso, desde el Frente Amplio se afirma que de Brum es militante de Cabildo Abierto, lo cual amplia más la controversia.

Uno de los críticos es el senador frenteamplista, José Bayardi. “Tres informes de Jurídica de Colonización informan que Manini es Colono. Pero el INC pidió asesoramiento externo a un abogado y docente de la Universidad Católica (UCU) (De Brum) que fue suplente de la diputada Eguiluz, electa por el Partido Colorado y hoy integra Cabildo Abierto. Por una parte, deberían pensar en eliminar todas las jurídicas de los organismos públicos, que se suponen defienden el interés de los organismos. Es difícil que un abogado privado defienda el interés de un organismo”, comentó Bayardi.

Y agregó: “Pero bueno, los 4 votos que con ese informe definieron que Manini no es Colono, hubieran seguido pidiendo informes hasta que pudieran agarrarse de algo que les diera fundamento a su voto. Otra decisión hubiera hecho tambalear la coalición multicolor. ¿Cómo era eso de que lo político no puede estar por encima de lo jurídico?”.

Al menos hasta 2019, seguía militando en el PC. Así se da cuenta en un tuit de
Deborah Hollander, militante colorada de la lista 919 de Carolina Ache, quien publicó el 4 de febrero de ese año: “Planificando lo que se viene con @CarolinaAche @fran_ibe y Horacio De Brum!!!”.

Manini Ríos, Irene Moreira y Roque Moreira son colonos, según nuevo informe del INC

Un nuevo informe del INC confirmó que el senador, su esposa y el padre de esta son colonos…

Instituto de Colonización confirma que Manini Ríos, su esposa y su suegro son colonos

Un informe de la Asesoría Letrada del organismo se expidió sobre las 2.856 hectáreas que tiene…

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje