la era astesiano

Aprobación de Lacalle Pou está en el 35%: la mayoría creen que el caso Astesiano lo afectó

El mandatario viene perdiendo aprobación en la mayoría de las mediciones de los últimos meses.

Foto de archivo: Twitter / Luis Lacalle Pou
Foto de archivo: Twitter / Luis Lacalle Pou

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, tiene una aprobación del 35% de las y los uruguayos, según la más reciente medición de la Usina de Percepción Ciudadana (UPC) de la Universidad de la República (UDELAR).

La cantidad de población que le da el apoyo viene cayendo en varias de las encuestas y mediciones que se vienen haciendo en los últimos meses, más pronunciadamente en los meses subsiguientes después de que estalló el mega caso de Alejandro Astesiano, excustodio del mandatario imputado como cabecilla de una red de venta de pasaportes falsos.

En la encuesta hecha por la UPC, hecha entre el 25 y el 29 de noviembre, se encontró que el ex guardaespaldas presidencial tuvo un fuerte impacto negativo en la imagen del presidente derechista: cuando se les consultó si los hechos relacionados con este caso habían incidido en la imagen de Lacalle Pou, 52% dijo que, efectivamente, hubo un impacto y que fue negativo. 37% dijo que no impactó ni positivamente ni negativamente, 7% contestó que influyó positivamente y 4% no supo o no contestó.

Respecto a la aprobación, solamente el 35% de las personas manifestaron que le siguen dando un espaldarazo a la gestión del presidente, una baja de cinco puntos porcentuales respecto a la misma medición hecha en octubre pasado. 43% desaprueban su administración, 18% ni aprueba ni desaprueba y 4% no sabe ni contesta.

Los quintiles altos lo aprueban más

Los diferentes estratos socioeconómicos tienen conceptos distintas sobre la gestión del presidente. Entre las personas que están más arriba en la pirámide, aquellos de ingresos altos, 45% están de acuerdo con el presidente y su forma de gobernar.

En los de nivel socioeconómico medio, solamente 32% aprueban, mientras que en los del estrato bajo, solo 28% le dan la mano al gobierno. El mayor nivel de desaprobación se da entre los de nivel medio, con un 46%.

 

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje