palabras de mujica

Mujica: “Mientras usemos la guerra como una expresión del fracaso de la política, no habremos salido de la prehistoria”

Recientemente, el expresidente uruguayo fue entrevistado para el diario español El País y brindó una vez más su cosmovisión de América Latina y la realidad geopolítica global.

José Mujica reflexionó sobre la realidad latinoamericana y global.
José Mujica reflexionó sobre la realidad latinoamericana y global.

El expresidente de la República, ofreció una entrevista a la periodista Gabriel Díaz Campanella, del diario español El País, en la cual compartió una serie de visiones sobre la realidad política de Latinoamérica, al igual que lo que comprende de la realidad global, en medio de conflictos bélicos y enfrentamientos internacionales.

Primero, empezó hablando sobre lo que le dejó la crisis sanitaria global del COVID-19: “El pronóstico de la ONU es catastrófico. Me tiene muy asustado”, dice este referente político, de 87 años, exmandatario y líder histórico de la izquierda mundial. “Pienso que la pandemia sirvió para desnudar algunas de las debilidades que como humanidad tenemos hoy. Y una de ellas es que la propiedad del conocimiento tuvo mucho más valor que la necesidad humana de contribuir a poder colectivizar el conocimiento. Los sistemas de vacunas se podrían haber expandido mucho más rápido y eso terminó costando millones de vidas”, manifestó Mujica.

Entiende que «no falló la ciencia, lo que falló fue la política, que no tuvo la capacidad de coaccionar al sistema económico para poder hacer lo que había que hacer con rapidez”.

También reflexionó sobre las 150 millones de personas que cayeron en inseguridad alimentaria desde la pandemia: “Esto habría que confrontarlo con una cifra que no manejamos, de cuánto es el valor de lo que podríamos llamar la economía suntuaria o economía del despilfarro, para demostrarnos a nosotros mismos que en realidad recursos hay, pero que no los estamos utilizando como debemos. Por un lado, hay hambre, pero también existen cálculos de que el 25 o 30% de alimentos se tira”.

Añadió que, a su entender, la responsabilidad de esto “es política”, porque “sabemos lo que pasa”. “La humanidad ha creado una civilización notable; capturó a la ciencia, multiplicó la productividad y la variedad de las cosas, pero no la podemos parar, no la podemos reconducir. Esta es, tal vez, la última globalización del hombre, si no la corrige. Ha habido varias, porque Roma fue una globalización, la historia del imperio chino también. Pero todas tuvieron dirección política. Esta es una globalización que están haciendo los intereses del mercado, donde la política es un pálido espectador que va detrás”, prosiguió.

La guerra es prehistoria

En un mundo en que decenas de países en todo el orbe se enfrascan en sangrientos conflictos militares, el Pepe Mujica dijo en la entrevista con el medio español que “mientras tengamos que utilizar la guerra como una expresión del fracaso de la política, no habremos salido de la prehistoria”.

Y amplió: “Es muy probable que la humanidad esté gastando no menos de 2,5 millones de dólares por minuto en gastos militares. Es una de las estupideces más colosales que puede haber”.

“El 70% de las ventas de armas está en manos de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU: EE UU, Rusia, China, Francia y Reino Unido, según Amnistía Internacional. ¿Cómo es posible aspirar a la paz?”, le preguntó Díaz Campanella, y el exmandatario y exsenador replicó: “La fabricación de armamento se transforma en una herramienta diplomática, de influencia, y se vuelve una fuerza económica que opera en los gobiernos, porque hay un lobby de la fuerza armamentística”.

“Si las nuevas generaciones no toman cartas en el asunto, en el tema ecológico, en el de la guerra… ¡No hay nada más importante que los jóvenes discutan este mundo! Tenemos que cambiar la cultura”, redondeó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje