caso astesiano

Presidencia no tiene ningún registro de las personas que recibió Astesiano en Torre Ejecutiva

El excustodio presidencial está acusado de operar una gran red de venta de pasaportes falsos que operaba desde el cuarto piso de la Torre Ejecutiva.

A la izquierda, Alejandro Astesiano custodiando a Luis Lacalle Pou cuando asumió como presidente. Foto: archivo Presidencia de la República
A la izquierda, Alejandro Astesiano custodiando a Luis Lacalle Pou cuando asumió como presidente. Foto: archivo Presidencia de la República

En lo que parece ser un hilo interminable del que se tira constantemente, y no se ve el final, el caso de Alejandro Astesiano ahora revela que en Presidencia de la República no hay registro de las personas que el excustodio presidencial recibió en la Torre Ejecutiva.

“No existen registros de personas que visitaron la Torre Ejecutiva para reunirse con el señor Alejandro Astesiano”, asegura el escrito y agrega que el “listado total de los ingresos a dicho edificio fue remitido a la fiscalía Penal de Flagrancia de 12° turno, y, por lo tanto, se encuentra alcanzado por la reserva”, reza un pedido de informes realizado por el diario El Observador y respondido en las últimas horas.

La oficina de Astesiano

El exjefe de la custodia presidencial, y quien trabajara además para el expresidente Luis Alberto Lacalle Herrera, coordinaba encuentros con sus “clientes” en el cuarto piso de la Torre Ejecutiva, edificio sede del Poder Ejecutivo uruguayo.

La banda en la que operaba Astesiano vendía pasaportes falsos emitidos tras la emisión de documentos apócrifos en los cuales adultos mayores, ingresados en residencias de ancianos, “reconocían” a personas de nacionalidad rusa como hijos o nietos. Así, obtenían la nacionalización uruguaya.

También se reunía en Torre Ejecutiva con sus cómplices, un ruso que fungía como tramitador de documentos, y un escribano que hacía todas las gestiones y papeleos legales y registrales.

Las partidas de nacimiento falsas que se generaban fueron inscritas en Montevideo, Minas, Río Negro y otras localidades del país, en el Registro Civil del Ministerio de Educación Pública, para luego hacerse las gestiones ante la Dirección Nacional de Identificación Civil (DNIC).

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje