Manini Ríos, Irene Moreira y Roque Moreira son colonos, según nuevo informe del INC

Un nuevo informe del INC confirmó que el senador, su esposa y el padre de esta son colonos propietarios.

El INC asegura que Guido Manini Ríos es colono propietario. Foto: Twitter / Cabildo Abierto
El INC asegura que Guido Manini Ríos es colono propietario. Foto: Twitter / Cabildo Abierto

El senador por Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos; su esposa, la ministra de Vivienda, Irene Moreira; y el padre de esta, Roque Moreira, son colonos propietarios de un campo en Artigas, de acuerdo al Instituto Nacional de Colonización (INC) que presentó un nuevo informe este miércoles.

La Sala de Abogados del organismo recibió este mismo miércoles el documento que confirma lo que dicen dos estudios previos, los cuales sostienen que el senador y su familia manejan y explotan cerca de 4.350 hectáreas en la localidad de Yacaré Cururú, de las cuales 2.856 son alcanzadas por la ley de Colonización, creada en 1948.

En marzo pasado, había aparecido el primer estudio de la Inspección del INC que decía lo mismo: que Manini Ríos, Irene Moreira y Roque Moreira, son colonos propietarios en el departamento de Artigas. Aquel documento aseveraba que estas tres personas son colonos, aunque ninguno de los tres reside en dichas tierras y no calificarían para tal condición. A partir de ese parecer, el Directorio del INC decidió remitir el expediente a la Asesoría Letrada para decidir si adoptaban una serie de medidas propuestas por la Inspección Oficial, entre ellas pedir a Manini Ríos, su esposa y su suegro los títulos de propiedad de las fracciones alcanzadas por la ley de Colonización, según publicó en la ocasión Búsqueda.

Más de una instancia lo dice

El segundo análisis llegó en junio, cuando la Asesoría Letrada ratificó la condición de colonos de los mencionados. Y ahora, la tercera instancia apunta en la misma dirección, pero el Directorio no tomará ninguna decisión ni llevará a cabo acciones concretas hasta que una asesoría jurídica externa, pedida a Horadio de Brum, integrante de la cátedra de Derecho Agrario de la Universidad Católica del Uruguay, se sume a la creciente cantidad de evidencia, a fin de tener un “respaldo jurídico amplio”.

Manini sigue insistiendo en que se trata de “una mentira” que está siendo “repetida mil veces”, y aduce que ninguno de los tres tiene estatus de colono y que los terrenos no están afectados por la legislación en cuestión.

Manini disparó contra la “enfermiza ideología de género” que, según él, se enseña en las escuelas

El legislador ultraconservador aseguró que existe la “ideología de género” y que se les…

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje