seguridad social

EL FA afín a una reforma a la seguridad social, pero “no cualquier reforma”

“Una reforma de la seguridad social es necesaria, tanto por problemas de sostenibilidad financiera como social, pero no cualquier reforma” como esta, que incumple una promesa de campaña de no modificar las normas jubilatorias a las actuales trabajadoras y trabajadores.

Foto: Frente Amplio
Foto: Frente Amplio

El Frente Amplio se mostró afín a una reforma a la seguridad social, la cual entiende como “necesaria” pero rechaza que la correcta sea la propuesta por el gobierno de Luis Lacalle Pou ante el Parlamento.

La reforma que actualmente se discute, la cual también es rechazada por Ariel Ferrari, representante de jubilados y pensionistas en el BPS, “es una reforma incompleta del sistema previsional que descarga el peso de sus costos exclusivamente sobre las espaldas de las trabajadoras y los trabajadores, y reduce el margen de libertad de las personas para decidir de acuerdo con sus necesidades y urgencias”, dijo el Frente Amplio en un comunicado posterior a una conferencia de prensa.

La misma “no contempla la necesidad de nuevos ingresos para financiar el sistema. No toma en cuenta las inequidades existentes dentro del propio sistema, ni analiza otras posibles fuentes de financiación”.

“Con esta reforma la mayoría de las personas van a tener que esperar trabajar más tiempo y jubilarse con menos ingresos”, prosigue el comunicado del FA, que remarca el inminente aumento de la edad jubilatoria y las modificaciones en la tasa de remplazo como únicos ajustes frente al déficit del sistema previsional.

“Con la reforma propuesta por el gobierno, los trabajadores trabajarán más y tendrán una jubilación menor”

Para Ariel Ferrari, representante de jubilados y pensionistas en BPS, previo a reformar la…

Un acuerdo partidario

Para el partido opositor, la propuesta que fue enviada al Parlamento es el mero resultado de un paquete de acuerdos cupulares entre los partidos de la coalición multicolor, que se construyeron “de espaldas a la sociedad” que además incumple la promesa electoral de no modificar las normas jubilatorias a las actuales trabajadoras y trabajadores.

“La reforma de la seguridad social necesaria requiere amplios diálogos y acuerdos, con una mirada integral sobre el presente y el futuro del país sin contraponer los derechos de la niñez con los de la vejez”, reza más adelante el comunicado del FA.

Se señalan también diferencias abrumadoras entre la esperanza de vida entre pobres y ricos, así como el impacto de la brecha de género existente en el modelo de jubilaciones y pensiones: “Desde el Frente Amplio y con la creación del Sistema Nacional Integrado de Cuidados apostamos a la corresponsabilidad entre el Estado y las familias en esta materia. No integrar la discusión de los cuidados en este debate es sostener las brechas de género en cuanto al acceso igualitario al sistema de protección integral.
La propuesta de reforma se reduce a un ajuste fiscal, sin abordar el necesario intercambio sobre una transformación integral de la matriz de protección social que permita enfrentar los desafíos de un mundo cambiante”.

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje