REFORMA SOCIAL

Comienza la movilización contra el proyecto jubilatorio de Lacalle

Mientras el proyecto de reforma de la seguridad social, ya ingresado al parlamento, aun no ha sido destinado a ninguna comisión y se discute si se crea una comisión especial para su análisis previo a su ingreso al Plenario, este jueves 27 de octubre la Intersocial movilizará a las 18.30 todas sus fuerzas contra su contenido.

Foto_Pablo_Mateos_cuadro_Eduardo_Sarlos
Foto: Pablo Mateos. Pintura de Eduardo Sarlos.

Simultáneamente el PIT CNT convocó hoy martes una conferencia de prensa donde su presidente Marcelo Abdala confirmó que propondrán un paro general parcial para el 16 de noviembre para rechazar el proyecto tal como fue articulado por el Poder Ejecutivo.

Negó el dirigente que se tratara de un proyecto de seguridad social, afirmando que se trata de una reforma jubilatoria motorizada porque no saben que hacer con el déficit, enfatizando que ¨es un proyecto que no toca absolutamente nada que tenga que ver con la financiación, no toca nada a la gran riqueza del país¨.

Abdala ejemplificó sus dichos advirtiendo que el aporte obrero duplica el aporte patronal y que eso no es justo, y que si existe déficit debería comenzarse por analizar esa injusticia. Otro de los temas tratados en la conferencia de prensa fue el aumento de la discrecionalidad del Poder Ejecutivo, disminuyendo la participación social que hoy rige en el Banco de Previsión Social.

Al respecto el presidente del PIT-CNT dijo que hay medio centenar de artículos del proyecto que fortalecen al Poder Ejecutivo para tomar decisiones inconsultas sobre el tema, en clara violación de las disposiciones de la Organización Internacional del Trabajo. Más adelante centró sus baterías contra los dos pilares del ¨proyecto Saldain¨: el aumento  de los años  de trabajo y la rebaja de las jubilaciones.

Al  referirse a este tema, el dirigente sindical no dudó en acusar al presidente Lacalle de ¨haberle mentido a la población cuando dijo que no iba a subir la edad de la jubilación de los trabajadores¨, agregando que el proyecto ¨no dice absolutamente nada de cómo mejorar las asignaciones familiares, la atención a la primera infancia, la atención a la discapacidad, y tampoco nada sobre la equidad de género y  el seguro de paro entre otras omisiones¨.

Por su parte el presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira anunció hoy que se van a oponer a muchos de los artículos del proyecto, que les parecen ¨muy preocupantes¨.
Y para completar este panorama opositor al proyecto, el líder de Cabildo Abierto, General Guido Manini Ríos, anunció que en el debate parlamentario va a pedir siete modificaciones a su articulado.

Reforma de la seguridad social es en detrimento del pueblo y a favor del gran capital

La Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social (ATSS) rechaza el proyecto de reforma de la…

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje