La coalición se fragmenta de cara al juicio político a Cosse: CA y Ciudadanos no lo apoyarían

El pedido de juicio político, elaborado por ediles opositores, no tiene el respaldo de toda la coalición.

Ediles de la coalición multicolor decidieron llevar a Cosse a juicio político por no asistir a sala en un llamado. Foto: Intendencia de Montevideo
Ediles de la coalición multicolor decidieron llevar a Cosse a juicio político por no asistir a sala en un llamado. Foto: Intendencia de Montevideo

Se espera que en los próximos días entre al Parlamento el pedido de juicio político promovido por ediles de la coalición multicolor en la Junta Departamental de Montevideo (JDM) contra la intendenta, Carolina Cosse.

En primera instancia hubo unanimidad en la JDM entre el Partido Nacional y el Partido Colorado, al promover esta herramienta, pero que dentro de la coalición en general, figuras de altísimo nivel han rechazado que sea una buena idea, que sea proporcional o que sea algo positivo en este momento político.

Inclusive hubo integrantes de los cinco partidos que dijeron no haber sido consultados y, con el pasar de los días, varios senadores ya han ido anunciando que no van a votar a favor del juicio político, equivalente a un impeachment que está pensado para destituir a la intendenta en caso de que hubiese cometido un delito o crimen (cosa que no ha sucedido).

Ciudadanos y Cabildo Abierto no acompañan

Los senadores del sector Ciudadanos, del Partido Colorado, Pablo Lanz y Carmen Sanguinetti se estarían inclinando a no votar el juicio político, de acuerdo a informaciones consignadas por el diario El Observador, citando fuentes políticas. Para ellos, el uso de esta herramienta es “exagerada”.

Por su parte, los también colorados Germán Coutinho y Raúl Batlle han optado por mantener su silencio y no tomar posición aún.

En el partido Cabildo Abierto, sus senadores tampoco estarían votando para destituir a Cosse. Si bien esta fuerza ultraconservadora no tiene ediles en la JDM, el senador Guillermo Domenech considera que este movimiento es “un juego de artificio político” y que no ve a todo el Partido Nacional en grupo votándolo. Domenech cree que será archivado.

El ministro de Ambiente, Adrián Peña, referente de Ciudadanos, también calificó la acción de desproporcionada, pero señaló que, a su entender, “la IM está mal en no responder en tiempo y forma, no asistir cuando los ediles la convocan. Los entiendo y los respaldamos, pero hay responsabilidades compartidas. Si sentamos el precedente de que cualquier violación a la Constitución justifica un juicio político vamos a tener una lluvia de demandas que aunque no puedan avanzar enrarecen el clima».

De vuelta en la JDM, el edil de Ciudadanos, Gustavo Facciola, fue el primer en echarse atrás: a pesar de que había votado el pedido de juicio político, luego se negó a firmar la fundamentación del planteo que sería enviado al Parlamento. Entrevistado por TV Ciudad, reconoció que entiende que “estas situaciones son para alguien que comete un delito grave”.

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje