de nuevo astesiano

Alejando Astesiano integró lista de Luis Lacalle Herrera en 1999

El excustodio presidencial, imputado como supuesto cabecilla de una organización que vendía pasaportes ilegales, estuvo en una lista interna del Partido Nacional.

Fotografías de archivo
Fotografías de archivo

El excustodio del presidente Luis Lacalle Pou, Alejandro Astesiano, sigue dando de qué hablar desde que fue detenido por supuestamente liderar una gran red de venta de pasaportes falsos, la cual además operaba desde la Torre Ejecutiva.

En las últimas horas trascendió que Astesiano fue militante del Partido Nacional, ya que integró en 1999 la lista del padre de Lacalle Pou, el expresidente Luis Alberto Lacalle Herrera, quien intentó llegar de nuevo al cargo.

Adicionalmente, Lacalle Herrera ostentaba el primer lugar para integrar el Órgano Deliberativo Nacional, un proceso interno del PN. En la lista, Astesiano aparece en el lugar 19°, tal como publicó MVD Noticias exponiendo documentos archivados y disponibles en la página web de la Corte Electoral.

Las elecciones internas se realizaron el 25 de abril 1999, y en la Lista 2 aparecían un total de 202 postulaciones para integrar el Órgano para el periodo 1999-2004.

Para entonces, Astesiano ya tenía al menos 3 indagatorias policiales, según consta en sus registros.

Lacalle Herrera terminó ganándole esas elecciones a su más fuerte competidor, Juan Andrés Ramírez, quien había sido su propio ministro del Interior entre 1990 y 1993, y que luego se le volcó en contra denunciando una gran cantidad de hechos de corrupción durante la presidencia de Lacalle.

Hilos que se enredan entre sí

Alejandro Astesiano ha sido el jefe de la custodia de Luis Lacalle Pou hasta que fue arrestado semanas atrás luego de regresar de un viaje por el extranjero. Según la imputación, estaría al frente de una red de falsificación de documentos para otorgar pasaportes irregulares a ciudadanos de nacionalidad rusa.

Dos de sus supuestos cómplies, un hombre y una mujer de nacionalidad rusa, entraron al país con la autorización del secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, los cuales luego se casaron entre sí en un supermercado del Chuy, propiedad de un familiar del alcalde Eduardo Calabuig (Partido Colorado), quien ofició la ceremonia.

El presidente Lacalle Pou ha caído en contradicciones desde que estalló el mega caso de corrupción, primero afirmando que Astesiano no tenía antecedentes penales, luego cambiando la versión asegurando que sí los tenía pero que él no sabía, y muchas más declaraciones en las cuales ha tratado de despegarse de quien ha sido, por años, uno de sus más cercanos colaboradores en temas de seguridad.

Lee la nota: Los dos rusos que Álvaro Delgado autorizó a entrar a Uruguay se casaron en un supermercado del Chuy

astesiano lista lacalle herrera partido nacional

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje