debate en el senado

‘Pacha’ Sánchez: “En la presidencia de la República se le abrieron las puertas de par en par al crimen organizado”

Sánchez recordó que Luis Lacalle Pou definió a Alejandro Astesiano como un “profesional intachable” y que estaba “sorprendido” por su arresto.

 

El senador del Frente Amplio, Alejandro ‘Pacha’ Sánchez fue uno de los que lideró la interpelación al ministro del Interior, Luis Alberto Heber, el prosecretario de Presidencia, Rodrigo Ferrés, y el director de Inteligencia del Estado, Álvaro Garcé, quienes fueron convocados para que expongan todo lo que se sabe del sonado caso del excustorio de Luis Lacalle Pou, Alejandro Astesiano, quien está imputado por liderar una red de venta de pasaportes falsos a ciudadanos rusos con operaciones desde la propia Torre Ejecutiva, sede del gobierno nacional.

Sánchez manifestó que “desde la presidencia de la República se le abrieron las puertas de par en par al crimen organizado y tal vez hasta vinculaciones con la mafia rusa, montando un esquema de corrupción para facilitar pasaportes para actividades ilegales a nivel internacional”. 

“El presidente de la República y el gobierno deben empezar por decirnos toda la verdad. Pero la verdad entera”, sentenció el legislador izquierdista. 

Además, pidió que se dé a conocer si el presidente Lacalle Pou sabía que Astesiano tenía un expediente con más de 30 indagatorias policiales, que van de 2002 a 2018, así como dos antecedentes judiciales: uno de 2022 en el que se le procesó sin prisión por estafa, y otro de 2013 en el que se le procesó con prisión, también por estafa.

“Háganse cargo de la semejante responsabilidad que tiene el presidente (Lacalle Pou) y también ustedes”, dijo Sánchez mirando a Heber, Ferrés y Garcé, y añadió: “El gobierno ha querido encapsular en un frasquito un elefante, pero eso no es posible”. 

“En el mejor de los casos esto no fue ingenuidad, sino negligencia. Y es gravísimo que se pusiera en riesgo la credibilidad de la presidencia, la seguridad de la defensa nacional, por decisiones negligentes”, prosiguió. 

El FA sostiene que Garcé tiene responsabilidad en que, Astesiano estuviera al lado de Lacalle Pou, coordinando la seguridad del más alto jerarca del Estado, y aseguran además que Heber “reconoció” que ocultó información al presidente sobre los antecedentes del susodicho. 

“Astesiano no era un custodio, tenía responsabilidades enormes en la estructura de la Presidencia de la seguridad presidencial. Cuánta información sensible y estratégica del Estado, de la Seguridad y de la Defensa de la República puede haber vendido Astesiano al crimen internacional”, cuestionó más adelante en su intervención el senador frenteamplista. 

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje