el escándalo astesiano

Heber asegura que otros custodios tenían antecedentes. Ferrés niega que Astesiano fuera jefe de seguridad presidencial

El jerarca de Seguridad dijo que Alejandro Astesiano no fue investigado antes del 17 de enero de 2022, en esa fecha comenzó la investigación”.

Heber durante su comparecencia en el Parlamento por el caso Astesiano.
Heber durante su comparecencia en el Parlamento por el caso Astesiano.

El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, compareció este miércoles frente al Senado, a pedido del Frente Amplio, para dar explicaciones sobre el mega escándalo de corrupción del excustodio de Luis Lacalle Pou, Alejandro Astesiano, quien está imputado por liderar una estructura de venta de pasaportes falsos a ciudadanos rusos, con operaciones en Torre Ejecutiva.

El jerarca empezó justificando que, en todos los gobiernos, ha habido custodios presidenciales con antecedentes judiciales, y citó el caso de José Fabra, quien fue el jefe de seguridad del primer gobierno de Tabaré Vázquez, quien fue procesado sin prisión por uso y retención ilícita de armas. Mencionó otros nombres como Luis Ferreira quien fue procesado por lesiones personales y abuso de funciones, y Diego Romero, que en su historial tiene una marca por lesiones personales  y asistencia al narco.

Así, Heber largó frente a la Cámara Alta un glosario de nombres que traía entre sus apuntes, con el fin de deslizar que el caso de Astesiano es uno más. Sin embargo, lo que diferencia toda la trama del excustodio de Lacalle Pou es que estuvo operando su organización criminal en la mismísima sede del gobierno nacional, cuyo edificio lo describió el propio presidente como un lugar en el que entra “cualquiera”. 

Sobre Astesiano

Junto con Heber se presentó Álvaro Garcé, director de Inteligencia del Estado, además de Rodrigo Ferrés, prosecretario de Presidencia. Este último sostuvo frente a las y los legisladores que Astesiano “nunca fue el jefe de la seguridad presidencial”, por una razón jurídica, a pesar de que un documento que lleva su firma lo contradice.

Recordó que la figura surge en 2005, siendo una dependencia de la Prosecretaría de Presidencia de la República, “pero no se puede a un civil nombrar jefe del servicio de seguridad presidencial”. En la normativa de 2006 se estableció que el cargo debe ser ostentado por un oficial jefe o superior del escalafón de la Policía Nacional, y que para ello se nombre en este periodo gubernamental al comisario mayor Ricardo Martínez.

“Lo que sí no se puede, como sucedió en marzo de 2010, donde se designó como jefe de servicio de seguridad presidencial al señor Carlos Haller quien no era funcionario policial y no requería con el requisito”, sostuvo. “El presidente de la República dice la verdad. Nosotros no podemos dejar pasar de ninguna forma, que se quiera insinuar o decir, implícita o expresamente que no dijo la verdad. Errores podemos tener todos, pero mentir nunca”, agregó.

Pero el senador del Frente Amplio (FA), Alejando ‘Pacha’ Sánchez le expuso a Ferrés el documento que contradice sus afirmaciones.

“El señor Ferrés acaba de mentir. Tengo el decreto PS/1899… prosecretaría de Presidencia de la República, 23 de diciembre de 2021 (…) en el considerando 3 del decreto que envió la prosecretaría que acá nos vino a decir que no era el jefe de Presidencia”, sentenció Sánchez.

El documento oficial, fechado el 23 de diciembre de 2021, dice en el Considerando que “la comitiva estará integrada por el Jefe de la Casa Militar, César Ifrán, la señora Edecán por la Fuerza Áérea, María Etcheverry, y el señor Jefe de Seguridad Presidencial, Alejandro Astesiano”. 

“Le mienten al Parlamento en la cara y después piden que nosotros le creamos”, disparó ‘Pacha’ Sánchez.

Una carta a Mujica

Yendo atrás en el tiempo, Heber también afirmó que el ruso de apellido Slivaev, imputado en el caso Astesiano, habría contactado en 2013 al entonces presidente José ‘Pepe’ Mujica solicitándole acelerar un pasaporte que había sido denegado. “Es ahí cuando empieza. Pretendiendo sacar una cédula y un pasaporte en nuestro país, como hijo de uruguayo. Identificación Civil niega el pasaporte”, expresó Heber. Otra carta fue supuestamente enviada de Presidencia a la DNIC. 

“En ese tiempo, la Dirección de Identificación Civil recibió una carta de Presidencia de la República, pidiendo por ese pasaporte. Enviada apurando el expediente de pasaporte falso. ¿Nosotros estábamos diciendo que la organización partía de Presidencia de la República? ¿Podríamos generar esa suspicacia hoy acá?”, acotó, pero aceptó que, de todas formas, no fue aprobado el documento oficial. 

En su réplica, el senador Sánchez le subrayó que dicho pasaporte no llegó a existir: “Efectivamente, el señor Silaev le envió al señor Mujica una carta reclamando que no se le daba pasaporte por discriminación a ciudadanos rusos. Y lo que hizo es trasladar esta demanda para tomar conocimiento. Además, hay que decir que este pasaporte no se entregó”.

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje