impunidad

Cabildo Abierto insistirá en dejar impunes delitos cometidos por militares en la dictadura

Cabildo Abierto ha intentado, sin éxito, que los militares que cometieron delitos de lesa humanidad durante la dictadura no paguen por sus delitos.

Foto: Twitter / Guido Manini Ríos
Foto: Twitter / Guido Manini Ríos

El partido Cabildo Abierto, liderado por el senador ultraconservador Guido Manini Ríos, intentará una vez más derogar la Ley 18.831, y que hizo que los delitos cometidos por militares en la dictadura sean de lesa humanidad, que no caduquen nunca y puedan ser juzgados incluso hasta el día de hoy.

La legislación, promulgada el 27 de octubre de 2011 y publicada unos días después, ordena que se establezca “el pleno ejercicio de la pretensión punitiva del Estado para los delitos cometidos en aplicación del terrorismo de Estado hasta el 1° de marzo de 1985, comprendidos en el artículo 1° de la Ley N° 15.848, de 22 de diciembre de 1986”.

Agrega que no se computará plazo alguno, procesal, de prescripción o de caducidad, “en el periodo comprendido entre el 22 de diciembre de 1986 y la vigencia de esta ley, para los delitos a que refiere el artículo 1° de esta ley”.

Su tercer artículo declara que los delitos cometidos en los plazos citados serán considerados crímenes de lesa humanidad de conformidad con los tratados internacionales de los que la República es parte.

Cabildo Abierto intentará, una vez, dejar sin efecto lo anterior, para que los militares que aún están vivos y que no han pagado por sus delitos, queden impunes. Según publica Montevideo Portal, la nueva avanzada la harán por medio de la Cámara de Diputados, ya que en Senadores no tuvieron éxito.

El nuevo proyecto es impulsado por el diputado Carlos Testa, está la firma de Nazmi Camargo, Elsa Capillera, Silvana Pérez Bonavita, Rafael Menéndez y Willman Caballero, todos diputados y diputadas cabildantes.

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje