ética

OEA investiga si Almagro tuvo una relación con una subalterna, violando la ética del organismo

Según diversos testimonios, la relación es de larga data y un secreto a voces dentro de la OEA.

Almagro durante la reunión anual de la OEA en Perú, este año.
Almagro durante la reunión anual de la OEA en Perú, este año.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, se enfrenta a una investigación interna luego de que fuera denunciado por, supuestamente, sostener una relación sentimental con una subalterna con la que se le habría visto en situaciones íntimas en lugares públicos.

La mujer sería mujer de nacionalidad mexicana, unos 20 años más joven que él; la investigación trascendió esta semana, cuando Almagro y representantes de 34 países se reunieron en Perú para la reunión anual del organismo.

De acuerdo a publicaciones de la agencia Associated Press, el romance es de larga data y es un secreto a voces, lo cual provocó la incomodidad de algunos de los 600 empleados que tiene la OEA; algunos incluso dijeron haberse sentido incómodos e intimidados al tener que interactuar con la mujer aludida.

La investigación recogió hasta ahora unas 6 declaraciones de distintas personas, entre empleados actuales y anteriores y hasta diplomáticos regionales.

Dos de los testimonios dan cuenta de que se habrían besado públicamente en la piscina de un hotel durante la Asamblea General de la OEA en Medellín, Colombia, en 2019. Otro de los empleados los describió tomados de la mano en una reunión en la oficina de Almagro, en 2020.

Un ex diplomático de los Estados Unidos declaró que en la OEA se le dijo que la relación fue lo que causó la separación de su segunda esposa, alrededor de los meses en que Almagro perseguía su reelección, en 2020.

Violación de la ética

En el medio de la discusión quedan las pautas de ética de la OEA, que dicen que los miembros del personal no deben tener relaciones íntimas con otras personas de adentro, ya que esto interfiere “con el desempeño de sus funciones o que perjudique a otros en el lugar de trabajo”.

Almagro ha rechazado dar declaraciones a la prensa, pero un vocero de la OEA negó que el secretario general haya sido supervisor de la mujer, y que desde 2019 trabaja en la Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia de la OEA:

“Almagro nunca participó en ninguna decisión sobre los intereses de este funcionario dentro de la OEA”, dijo el vocero Gonzalo Espariz en un correo electrónico enviado a AP.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje