ACTO TUPAMARO

Viernes 7 de octubre acto del MLN-T en homenaje al “Che” Guevara y caídos en Pando

El Movimiento de Liberación Nacional – Tupamaros (MLN-T) asegura que las políticas del gobierno favorecen a los sectores económicos más fuertes del Uruguay, y el ejemplo más claro es el sector agroexportador, con un crecimiento de 26% de sus exportaciones y el aumento de los depósitos bancarios en 4.000 millones de dólares”.

tupas

Este viernes 7 de octubre a la hora 19.30, en Tristán Narvaja y Cerro Largo, el Movimiento de Liberación Nacional – Tupamaros (MLN-T), realizará su tradicional homenaje a Ernesto “Che” Guevara, y a los guerrilleros caídos en Pando (Alfredo Cultelli, Jorge Salerno y Ricardo Zabalza), bajo la consigna: “Contra el hambre, la pobreza y la corrupción: Un solo frente popular”.

Harán uso de la palabra: Daniel Caggiani, Antonella Garrido, Tato Larrosa, Sol Maneiro, Mariana Píriz, Franco Staggi; y Diane Denoir procederá a lectura de poemas.

La lucha como eje vertebrador

A través de una declaración, el MLN-T expresó que, en el marco de una crisis general del modelo civilizatorio capitalista, que en nombre de la ganancia está poniendo en riesgo de las condiciones que hacen posible la vida en el planeta, y en un contexto global de crecientes tensiones geopolíticas y civilizatorias, se debe pensar desde una perspectiva “emancipadora” que ponga el ojo en la mirada regional y la continentalidad de la lucha como eje vertebrador para enfrentar los problemas comunes, lo cual “es una de las tareas estratégicas en estos tiempos de tanta incertidumbre globalizada”.

“La derecha en nuestro país, con el presidente a la cabeza, ha decidido profundizar el modelo del gobierno de los pocos, es decir, el de los malla oro. En la pandemia quedó claro que las políticas de este gobierno han favorecido a los sectores económicos más fuertes del Uruguay. Como ejemplo más claro tenemos al sector agroexportador, con un crecimiento de 26% de sus exportaciones y el aumento de los depósitos bancarios en 4.000 millones de dólares”, cuestionó el MLN-T.

Los tupamaros aseguran que “la mayoría del pueblo ha perdido poder de compra y salario que no se recuperará”.

Además, “el aumento de precios sostenidos, la desregulación del empleo, ha transformado la vida en nuestro país en penuria para los trabajadores que día a día salen a ganarse la vida”.

El movimiento tupamaro destaca la respuesta solidaria de muchos uruguayos, que a través de las ollas populares hacen que “compatriotas pueden tener, al final del día, un poco de comida para ellos y sus hijos”, lo que habla de las reservas solidarias que existen en nuestro país.

El movimiento popular en Uruguay necesita “unificar las luchas”, indica el sector, y reconoce que “el problema está en cómo la izquierda logra aglutinar y transformar estas luchas en un proyecto de país en el cual el Frente Amplio deberá sintetizar, plantear y construir la correntada que permita retomar no solo los resortes del Estado, sino también construir un sentir nacional que defienda los intereses de las mayorías”.

“Nos comprometemos en esta tarea para aglutinar y sumar a todo el pueblo posible en la lucha por torcer esta política de gobierno que excluye a la mayoría. El MLN-T entiende necesario fortalecer y seguir trabajando en el movimiento popular y las organizaciones populares para avanzar en la generación de las condiciones que permitan construir un nuevo orden social superador del capitalismo, un sistema que ponga la vida y no la ganancia en el centro de su interés”, se expresa en el comunicado.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje