Escándalo

Senadores del FA convocan al Parlamento a autoridades de gobierno por procesamiento con prisión de Astesiano

La bancada de Senadores del Frente Amplio convocará al Parlamento, en régimen de Comisión General, al ministro del Interior, Luis Alberto Heber; al prosecretario de Presidencia, Rodrigo Ferrés; y al director de la Secretaría de Inteligencia Estratégica del Estado, Álvaro Garcé, para que brinden explicaciones sobre el procesamiento con prisión del jefe de seguridad de Presidencia, Alejandro Astesiano (por falsificación de documentos), hecho que calificaron como un escándalo nacional e internacional.

bancada1

Este lunes 3 de octubre, se reunió la bancada de senadores del Frente Amplio y decidió convocar al Parlamento al ministro del Interior, Luis Alberto Heber; al prosecretario de Presidencia, Rodrigo Ferrés; y al director de la Secretaría de Inteligencia Estratégica de Estado, Álvaro Garcé.

El hecho que motivó la convocatoria de las autoridades al Parlamento es la decisión de la Justicia de procesar con prisión al jefe de seguridad presidencial, Alejandro Astesiano, por adulterar pasaportes rusos, entre otros delitos. Además, Astesiano integraba una asociación delictiva que operaba en el piso 4 de la Torre Ejecutiva. Otro hecho que llama la atención del Frente Amplio es que Astesiano tenía antecedentes penales, cuando el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, dijo lo contrario.

La senadora del Frente Amplio Liliam kechichian dijo a la prensa que es un asunto “escandaloso”, porque Astesiano integraba una asociación para delinquir, que estaba instalada en el cuarto piso de la Torrea Ejecutiva.

“La bancada del FA ha sido muy responsable, ha tratado de esperar que la Justicia diera los primeros pasos, y no quisimos actuar inmediatamente. Pero, todos los días nos enteramos de hechos nuevos, por tanto, hemos tomado la decisión de convocar a las autoridades al Parlamento”, expresó.

La legisladora frenteamplista agregó que el jefe de seguridad Presidencial también es el responsable de la seguridad de los mandatarios internacionales cuando visitan a Uruguay.

Recordó que, además, de la emisión de pasaportes falsos rusos, INTERPOL ha difundió la requisitoria de una lista de los pasaportes emitidos, y el Parlamento no tiene idea de qué nombres son los que están requeridos. “Queremos darle algo de transparencia a un tema muy oscuro”.

Escándalo nacional e internacional

Por su parte, el senador Alejandro Sánchez manifestó que el episodio protagonizado por Astesiano es un “escándalo nacional e internacional, y ha generado muchas dudas con respecto a las explicaciones del Poder Ejecutivo”.

“Parece inverosímil que nadie del gobierno ni del Partido Nacional conociera los antecedentes de Astesiano, que en el año 2013 estuvo preso, y que desde el cuarto piso de la Torre Ejecutiva realizaba su operación delictiva. Además, tenía a su cargo elementos muy sensibles, porque el jefe de la seguridad Presidencial puede pedir información a los servicios de inteligencia, y se vincula con servicios de inteligencia de otros países”, dijo Sánchez.

Remarcó que el Poder Ejecutivo tiene que dar una explicación razonable.

Por su parte, Nane se refirió a un posible vínculo entre la organización que integraba Astesiano y el hackeo de 80 mil pasaportes ocurrido a fines de 2020 de la base de datos de la Dirección Nacional de Identificación Civil (DNIC), del Ministerio del Interior.

“Debemos conocer si ello tuvo algo que ver con la computadora de Astesiano que funcionaba en el piso 4 de la Torre Ejecutiva. Además, se hablaba de una política de cambios de contraseñas y nuevas gestiones de usuarios”, sentenció Nane.

La convocatoria se realizará luego de culminada la votación de la Rendición de Cuentas.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje