HASTA EL HUESO

Delgado: Los antecedentes de Astesiano fueron adulterados y hay que investigar hasta el hueso

El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, dijo que la información con los antecedentes penales del ex custodio de Presidencia, Alejandro Astesiano, fueron fraguados o adulterado y hay que ir hasta el hueso con la investigación de los hechos”.

delgado

Este viernes 30 de septiembre, Delgado fue consultado por la prensa sobre el caso Astesiano.

El jerarca de presidencia dijo que la información sobre los antecedentes penales del ahora ex jefe de seguridad de Presidencia “fue fraguada o adulterada”, porque se omitió de forma deliberada o no deliberada”.

En el legajo de Astesiano, al que se refirió el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, no figuraban “antecedentes penales”, según sus propias palabras, pero después se supo que en había sido procesado sin prisión en 2002 y con prisión 2013, por el delito de estafa.

Hasta el hueso

Delgado remarcó que hay que ir “hasta el hueso” con la investigación del caso, ya que Astesiano operaba desde el piso cuatro de la Torre Ejecutiva.

Este mismo viernes, el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, determinó iniciar un sumario con separación del cargo al comisario mayor, Gonzalo Vázquez, director de Identificación Criminal, por supuestamente adulterar el legajo de Astesiano, el 8 de setiembre de 2021, un día después de que se le había informado al presidente de la República, Luis Lacalle Pou, que el guardaespaldas no tenía antecedentes.

“Obviamente el ministro del Interior tampoco estaba informado. Algo pasó, y hay información que fue fraguada o adulterada, o que se omitió, deliberada o no deliberadamente. Si hubiéramos tenido esa información posiblemente el accionar hubiera diferente desde el principio”, remarcó Delgado.

Consideró que el episodio no afecta la imagen de Uruguay, como han expresado los parlamentarios del Frente Amplio. “Más allá de que este episodio es condenable, lamentable, y que genera mucha indignación por haber decepcionado la confianza, genera lo contrario hacia el exterior, porque se actuó rápidamente. Habla muy bien de la Fiscalía, muy bien de la Policía, muy bien de la separación de poderes y habla muy bien del Uruguay. Escándalos internacionales están por otro lado, y miren ahora la prensa por algún reclamo internacional”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje