rendición de cuentas

El FA acompañó más de la mitad de los artículos de la Rendición de Cuentas

El FA rechazó cerca de la mitad de los artículos, enviándole “un mensaje al Poder Ejecutivo”.

Foto: Cámara de Senadores
Foto: Cámara de Senadores

El Frente Amplio decidió votar a favor de cerca del 50% de los casi 500 artículos que tiene la Rendición de Cuentas enviada al Parlamento por el Poder Ejecutivo, a pesar de las diferencias que surgieron con la coalición multicolor durante los debates de este proyecto.

“Quedará para sala el debate. Se aprobó una buena Rendición y se hizo un buen trabajo, en tanto se lograron incrementar los recursos de varios organismos que los necesitaban sin incrementar impuestos”, dijo a la prensa el senador nacionalista Jorge Gandini.

Para el senador frenteamplista, José Carlos Mahía, el rechazo de la oposición de cerca de la mitad de los artículos es “un mensaje enviado al Poder Ejecutivo” que lleva adelante “una filosofía de achicamiento del Estado y de recorte en áreas estratégicas”. 

Para el Frente Amplio, en la educación y la investigación aún se está en “debe”. 

El lunes, desde las 10 de la mañana, la Cámara de Senadores empezará a tratar los más de 500 artículos de la Rendición de Cuentas.

Rechazo a la transparencia de contrataciones de estatales

Por su parte, la coalición multicolor rechazó una propuesta del FA que pretendía transparentar el ingreso de funcionarios públicos en las intendencias departamentales por medio de concurso.

Para la senadora del frenteamplista Vertiente Artiguista -que hizo el planteo-, Amanda Della Ventura, el rechazo del oficialismo representa un incumplimiento a promesas de campaña, ya que en el documento “Compromiso por el país”, suscrito por los cinco partidos de la coalición, se prometía “concretar y reorganizar las tareas de selección, ingreso, inducción y redistribución de funcionarios públicos”.

La idea rechazada apunta a controlar el ingreso y ascenso de funcionarios por concurso, o bien por sorteo cuando corresponda, en todo el Estado, incluyendo las intendencias.

Sin embargo, la coalición argumentó que no es “competencia” de ellos legislar sobre las intendencias, porque hay una membrana de autonomía que las separa. 

En declaraciones recogidas por La Diaria, Della Vendura manifestó que es un “vox populi” que en las intendencias “muchas veces esa práctica clientelista se da en forma desmedida”, aduciendo a mecanismos de contratación de funcionarios poco transparentes. 

De acuerdo a informaciones vertidas por el diario El Observador meses atrás, las intendencias en manos del Partido Nacional son las que más tienen cargos de “confianza”: 47% de los nuevos ingresos del último año se dieron por designación directa. 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje