INVESTIGADORA

FA evalúa conformar una Comisión Investigadora por el escándalo de Astesiano y los pasaportes falsos

Las bancadas de senadores y diputados del Frente Amplio analizan la posibilidad de solicitar la conformación de una Comisión Investigadora por el procesamiento con prisión del exjefe de seguridad presidencial, Alejandro Astesiano, quien había montado en el piso 4 de la Torre Ejecutiva una asociación para delinquir, para la falsificación de pasaportes rusos.

diputados-uruguay-1

El juez subrogante Matías Porciúncula determinó la prisión preventiva por 30 días del jefe de la custodia Presidencial, Alejandro Astesiano, por los delitos de “asociación para delinquir”, un “delito continuado de suposición de estado civil en calidad de coautor” (falsificación de estado civil), y un delito de tráfico de influencias”. Luego se supo que Astesiano estuvo recluido cuatro meses en el año 2013 por un delito “continuado de estafa”, sin embargo, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, dijo que no tenía antecedentes penales.

También se conoció que el ahora ex custodio presidencial tenía contactos con ministerios, acceso a la base de datos de Identificación Civil, y que había montado una asociación ilícita que operaba desde el piso 4 de Presidencia de la República.

Investigadora

Este miércoles 28 de septiembre, legisladores del Frente Amplio se manifestaron sobre el hecho. En tal sentido, las bancadas de senadores y diputados analizan la posibilidad de impulsar la conformación de una Comisión Investigadora.

El senador Mario Bergara dijo que la población está “azorada”, con el caso que involucra al jefe de seguridad del presidente de la Republica.

“Es difícil entender que no haya habido los mínimos filtros imprescindibles, como para la designación de un jefe de seguridad del presidente. Peor aún si se reconoce que esta persona tenía más 20 indagatorias policiales”, dijo el parlamentario.

Para Bergara existen componentes de “improvisación, falta de profesionalismo y falta seriedad”.

Añadió que la situación vuelve a afectar a la imagen y reputación del país, como lo fue también el caso del pasaporte otorgado al narcotraficante, Sebastián Marset.

Bergara destacó la importancia de que actué la Justicia, para que los involucrados cumplan las penas correspondientes y, a nivel administrativo y político, deben tomarse, también, todos mecanismos correspondientes.

El legislador dijo que el Frente Amplio actúa con la responsabilidad política que le compete, y que le dio una buena parte de la ciudadanía, para abordar un tema tan delicado, porque remarcó que el caso es gravísimo, desde el punto de vista de los delitos cometidos, pero también de la elección del custodio en un cargo de alta importancia.

Escándalo internacional

Por su parte, el senador Alejandro Sánchez dijo que se trata de un “escándalo internacional”.

“La custodia presidencial del Uruguay es controlada por el Prosecretario de la Presidencia de la República, (Rodrigo Ferrés). Pero no se trata simplemente del guardaespaldas del presidente de la República, porque, además, la seguridad presidencial es la responsable de la seguridad de un presidente extranjero cuando visita al Uruguay”, indicó Sánchez.

El parlamentario frenteamplista recordó que la Fiscalía estableció, además, que Astesiano tenía, dentro de su organización criminal, funcionarios en la Cancillería y en el Ministerio del Interior, es decir en lugares estratégicos. Hay que seguir investigando, porque puede haber otros funcionarios públicos involucrados”.

Sánchez remarcó que el gobierno debe hacerse cargo políticamente de la situación, y darle explicaciones al Parlamento, y será analizada cuál es la forma institucional, porque Presidencia escapa al control parlamentario.  Por ello, no se descarta una Comisión Investigadora.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje