RUSIA VS UCRANIA

Uruguay reclamó en la ONU que Rusia cese las hostilidades y se retire del territorio ucraniano

El ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo, dijo que “la invasión militar en Ucrania, por parte de la Federación de Rusia, es injustificable. Es imperioso que Rusia cese las hostilidades y se retire a la mayor brevedad del territorio ucraniano”.

Canciller, Francisco Bustillo en ONU.
Canciller, Francisco Bustillo en ONU.

Bustillo intervino este lunes 26 de septiembre en la 77ª Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), que se desarrolla en Nueva York.

En su discurso, el canciller reafirmó el compromiso de Uruguay en materia ambiental, en la lucha contra el narcotráfico, el fin de la guerra entre Ucrania y Rusia, el desarme y defendió la democracia como sistema de gobierno.

“La invasión militar en Ucrania, por parte de la Federación de Rusia es injustificable”, dijo Bustillo.

Agregó que Uruguay “la condenó en los términos más firmes, como una clara violación de los principios sobre los cuales se construyó la ONU, y que deben ser respetados por todos sus miembros”.

“Es imperioso que la Federación de Rusia cese las hostilidades y se retire a la mayor brevedad del territorio ucraniano”, exigió el secretario de Estado.

Manifestó, asimismo, que las partes en conflicto deben esforzarse por volver a una mesa de negociaciones, y resolver sus diferencias pacíficamente.

Bustillo afirmó que los efectos negativos del conflicto armado se hacen sentir en múltiples aspectos de la realidad internacional, y pesan, cada vez más, en la vida cotidiana de millones de personas.

“El impacto sobre el comercio internacional alimenta las tendencias recesivas de muchos países”, dijo, y agregó que el déficit de productos agrícolas afecta seriamente a los países de menor desarrollo; y la falta de acción sobre los mercados mundiales genera inseguridad alimentaria en varias regiones del mundo, además, de la escasez de energía, y amenazas para el medio ambiente”.

Acuerdo de París

Indicó que, aunque los resultados no colmaron todas las expectativas generadas, en la COP 26 Glasgow, celebrado en noviembre de 2021, se alcanzaron algunos puntos auspiciosos. Además, “quedó claro que los países no han renunciado al objetivo de limitar el calentamiento global a 1,5 grados Celsius, por encima de los niveles preindustriales”.

Por otra parte, Bustillo renovó el apoyo de Uruguay al Acuerdo de París, y el firme compromiso con sus metas concretas. Consideró esencial el “fortalecimiento del sistema multilateral”.

El canciller de la República consideró que la comunidad internacional enfrenta tres retos de gran magnitud, como son: “la paz y la seguridad internacional, el ambiente y la salud mundial”.

Dijo que no se concibe la paz en el mundo, si no existen compromisos serios y firmes de parte de la comunidad internacional en materia de desarme, y reiteró el compromiso y la cooperación de Uruguay en la lucha contra el crimen organizado.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje