Falta de claridad

FA advierte falta de claridad del gobierno por contratar a Astesiano quien tiene 20 indagatorias

El presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, expresó que el gobierno tiene la obligación de clarificarle a la sociedad uruguaya la contratación de Alejandro Astesiano, como jefe de seguridad de Presidencia, una persona que tenía 20 indagatorias policiales, y ahora una investigación de Fiscalía, por la falsificación de pasaportes rusos.

Fernando Pereira y Luis Lacalle Pou.
Fernando Pereira y Luis Lacalle Pou.

Este lunes 26 de septiembre sesionó la Mesa Política Nacional del Frente Amplio, y uno de los temas centrales que analizó el órgano de conducción política de la izquierda fue la detención e incomunicación del jefe de seguridad Presidencial, Alejandro Astesiano, por presunta falsificación de pasaportes rusos; y la posterior conferencia de prensa que brindó el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, quien manifestó su sorpresa por el hecho, y dijo que él no le entrega lo más preciado que tiene, que es la seguridad su familia, a alguien que pudiera tener indicios de actuar fuera de la ley.

Falta de claridad del gobierno

Tras la reunión de la Mesa Política del FA, Pereira manifestó que la izquierda tiene preocupaciones muy diversas, por la falta de claridad del gobierno.

“Hay una falta de claridad y de coordinación evidentes, porque, ni más ni menos que la seguridad del presidente de la República estaba en manos de una persona que tenía más de 20 indagatorias. Ahora está siendo investigado por Fiscalía, por la posible emisión de pasaportes falsos rusos. Esa persona no puede ser un funcionario intachable”, dijo Pereira.

Según documentos que se conocieron en las últimas horas, Astesiano cuenta con una veintena de indagatorias policiales desde el año 2003, por distintos delitos, tales como: hurto, estafa, daño y apropiación indebida, pero sin antecedentes penales.

Pereira dijo que ante tanta falta de claridad, “el Poder Ejecutivo y el gobierno tienen la obligación de esclarecer los hechos que, a todas luces, son muy confusos para la sociedad uruguaya. Se requiere de transparencia, la cual está faltando”.

“La falta de coordinación se da al lado de nuestro presidente. ¿Qué está haciendo Inteligencia? ¿Cómo cuidan al presidente y al Estado, si el jefe de seguridad de Presidencia tiene problemas con la ley?”, interrogó.

Añadió que las declaraciones del presidente Lacalle, en la conferencia de prensa de este lunes, “no fueron claras, ni acertadas, porque el funcionario Astesiano no cumplió con ejemplaridad su tarea”.

Por otro lado, se refirió a la denuncia de espionaje realizado por el número tres de Inteligencia Policial, contra el periodista Gabriel Pereyra. “No hay claridad tampoco sobre este tema”.

“Pero falta claridad cuando el sindicato policial dice que hay escuchas telefónicas, o cuando se le otorgó un pasaporte al narcotraficante Sebastián Marset, quien estaba detenido en Dubái por tener pasaporte paraguayo falso”, remarcó.

La bancada del Frente Amplio realizó un pedido de informes sobre la situación del periodista Gabriel Pereyra; y realizará otra solicitud de información sobre el caso de Astesiano.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje