DDHH

Justicia condena a militares Jorge Silveira y Ernesto Ramas por la desaparición de Óscar Tassino en dictadura

La jueza penal de 27° turno, Sol Bellomo, condenó a 25 años de penitenciaría a los militares en situación de reforma Jorge Silveira y Ernesto Ramas, por la desaparición del militante del Partido Comunista del Uruguay Óscar Tassino, hecho ocurrido en julio de 1977, en plena dictadura cívico-militar (1973-1985).

Óscar Tassino. Foto: Sitios de Memoria Uruguay.
Óscar Tassino. Foto: Sitios de Memoria Uruguay.

Según se conoció en las últimas horas, la jueza Bellomo dispuso la condena de Silveira y Ramas como coautores de “seis delitos de privación de libertad, cuatro delitos de abuso de autoridad, cuatro delitos de lesiones graves, y un delito de desaparición forzada en calidad de autores”.

En abril de 2021, la jueza Silvia Urioste ya había dispuesto el procesamiento con prisión del coronel retirado Eduardo Ferro, por el delito de “homicidio muy especialmente agravado” de Óscar Tassino, tres delitos de “privación de libertad” y uno de “abuso de autoridad en reiteración real” contra detenidos durante la dictadura.

Hechos

De acuerdo a información del proyecto colectivo Sitios de la Memoria Uruguay, Oscar tenía 40 años cuando fue detenido, era empleado público de UTE, padre de tres hijos y militante del Partido Comunista.

El 19 de julio de 1977, fue secuestrado en el marco de un operativo de las Fuerzas Conjuntas, a cargo del Coronel Eduardo Ferro, lo trasladaron al centro clandestino de detención y torturas de La Tablada.

Por testimonios de otros secuestrados en el lugar se sabe que murió a consecuencia de una golpiza, aún permanece desaparecido.

Justicia procesa con prisión a Eduardo Ferro por el homicidio de Óscar Tassino en dictadura

La jueza Silvia Urioste dispuso el procesamiento con prisión del coronel retirado Eduardo Ferro…

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje