CONDENA

La Justicia condenó al capitán retirado Ramón Larrosa por crímenes de lesa humanidad en dictadura

El capitán retirado Ramón Larrosa fue condenado a siete años de penitenciaría (aunque por graves problemas de salud cumplirá prisión domiciliaria), por crímenes de lesa humanidad cometidos contra el sindicalista Hermes Pastorini, durante la pasada dictadura cívico-militar (1973-1985).

si-olvidamos

Larrosa fue denunciado en su momento por torturas cometidas contra el sindicalista Hermes Pastorini, cuando se encontraba recluido en el Batallón de Infantería Nº 8 de Paysandú.

Hermes fue detenido en su domicilio, en la noche del 14 de mayo de 1974, trasladado al Batallón de Infantería Nº 8 de Paysandú donde fue sometido a torturas durante los 12 días que permaneció en dicho cuartel.

Luego fue trasladado a Salto y después al penal de Libertad, donde permaneció detenido hasta 1980.

El capitán retirado Ramón Larrosa Santomauro era enlace de Inteligencia (S2), por lo que conducía los interrogatorios y las torturas a los detenidos.

Siete años de prisión

Por su parte, fiscal especializado en Crímenes de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe, dijo que la jueza de Paysandú de 2º turno, Macarena Santoro, admitió su acusación y condenó al capitán retirado Ramón Larrosa Santomauro, por “abuso de autoridad contra los detenidos y privación de libertad”.

Perciballe expresó a Subrayado que la condena se alcanzó luego de un extenso presumario, donde se analizó la denuncia realizada por Hermes Pastorini, quien fue sujeto a la Justicia Militar por el solo hecho de ser sindicalista, estuvo recluido mucho tiempo y fue sometido a torturas.

En el marco del proceso, la Fiscalía acusó al militar retirado, y solicitó ocho años de penitenciaría. La jueza lo condenó a siete años de privación de libertad. Si bien la condena a Larrosa es con prisión efectiva, el militar retirado padece “serios problemas de salud y cumplirá la pena en régimen de prisión domiciliaria”.

Perciballe relató que el trabajo se basó en testimonios de las víctimas, con el cruzamiento de datos de los legajos personales de militares y, también, de expedientes de la Justicia Militar.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje